Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México tiene una posición clara y congruente ante conflicto Rusia-Ucrania: De la Fuente

El representante permanente de México ante la ONU señaló que mantiene una comunicación cotidiana con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que la posición de México en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es clara y congruente, con fundamento en los principios constitucionales de la política exterior que rige el país; indicó MILENIO.

De la Fuente indicó que ya empezaron a sentirse las consecuencias del conflicto, entre ellas: una menor producción de alimentos básicos y su encarecimiento, incremento en el precio de energéticos y la dificultad para algunos países de pagar su deuda externa.

“Sí, la guerra está espantosa, no se le ve una salida fácil, desafortunadamente y nos esta empezando a afectar a todos en mayor o menor grado. 


«Yo creo que México deberá seguir en la línea que ha venido trabajando, vamos a seguir impulsando la ayuda humanitaria que tanto se requiere y que ha sido una muy buena iniciativa con muchísimo respaldo y que cada vez ha ido logrando, presentar más donantes porque no se trata nada más de tener la resolución política sino juntar el dinero para que la resolución tenga efecto”, destacó.

Durante una reunión con las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Organismos Internacionales del Senado, De la Fuente señaló que mantiene una comunicación permanente con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; señaló MILENIO.

También, reconoció que las imágenes que se han visto en Ucrania son terribles, indignantes, “parece que son realmente horrorosas”.

Señaló que en este sentido, México pidió que se abra una investigación por los organismos competentes para ello, en este caso, la Corte Penal Internacional y, en su momento si fuera el caso, un tribunal especial, para que indague, determine y tipifique qué tipo de delitos se cometieron y los responsables rindan cuentas ante las instancias correspondientes.

Subrayó que México no está en la posición de endurecer las sanciones contra Rusia, ni de romper relaciones o de expulsar, sino de salvaguardar la vida de los civiles que sufren por este conflicto.

“Nosotros no somos una potencia militar, ni tenemos tratados militares y nuestra política exterior es pacifista, como lo ha dicho el Presidente, en eso todos estamos de acuerdo, tampoco somos una gran potencia económica y no estamos en la dinámica de la sanción. Entonces, ¿Qué puede hacer México en el Consejo?, pues creo que lo estamos haciendo, vamos por protección de civiles, por la protección de su infraestructura, por la ayuda humanitaria, que llegue de manera irrestricta, por la ayuda a los refugiados, a los desplazados internos”, destacó.

Ante las críticas de los senadores Antonio García Conejo, del PRD; Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano y Gina Cruz, del PAN, sobre la posición de México en el conflicto, De la Fuente negó que la posición sea titubeante.

“México siempre ha condenado todo acto de agresión (…) ¿Qué no hemos sido claros?, a ver, por los menos cinco ocasiones hemos dicho que estamos absolutamente comprometidos con la independencia y la integración geográfica y el reconocimiento de las fronteras de Ucrania. Lo que quiero decir, es que haya cierta confusión en los medios  (…) pero las posiciones como tales -digo pueden no estar de acuerdo ustedes con algunas de ellas-, pero han sido muy claras desde el principio hasta el viernes pasado”, añadió.

Advirtió que desde la Segunda Guerra Mundial, ésta es la mayor crisis (humanitaria) que se ha desatado en el mundo, con 12 millones de refugiados y desplazados internos, es decir, el 25 por ciento de la población de Ucrania tuvo que abandonar sus hogares, entre ellos, la mitad de los niños ha tenido que salir de su país.

Reconoció que en este conflicto urgen esfuerzos de mediación. Aclaró que México valorará qué papel puede jugar, porque tampoco va por un “protagonismo excesivo (…) Hay que ver dónde México puede aportar”.

Resaltó que México tiene el respeto de todos los integrantes del Consejo de Seguridad y de muy buena parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, “yo les puedo decir que hoy México está en una posición de autoridad, de respeto, de participación”; reportó MILENIO.

Añadió que “aquí no ha habido resultados buenos, buenos resultados hubieran sido que se hubiera evitado la guerra, buenos resultados hubieran sido que ya hubiera un cese al fuego”.

Imagen Portada: De la Fuente | Twitter

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// SILVIA ARELLANO

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más