Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reaparece Raúl Castro por Día Internacional de los Trabajadores en Cuba

La presencia del ex mandatario se hizo junto con el actual presidente en la isla, Miguel Díaz-Canel.

El líder cubano Raúl Castro, de 90 años, reapareció hoy en el multitudinario desfile realizado en la Plaza de la Revolución de La Habana como parte de los festejos por el 1 de mayo reeditados en las 15 provincias en las que está organizada la isla, siendo un acto encabezado por el presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel; señaló MILENIO.

Todo el tiempo de pie y vestido con su uniforme de general de ejército, Castro presidió la celebración en la plaza principal del país, por la que desfilaron más de medio millón de personas para enviar al mundo “una señal de unidad y continuidad de la revolución”, según la Central de Trabajadores de Cuba (única), organizadora de las marchas.

Sobre las 07:00 hora local comenzaron las demostraciones populares en las plazas de todas las provincias cubanas y 35 minutos después, solo en La Habana, unas 120 mil personas habían marchado ante la tribuna, encabezadas por 60 mil médicos, enfermeras, tecnólogos y científicos.

Entre 2018 y 2021, Castro entregó a Díaz-Canel, de 62 años, la presidencia del país y después el mando del Partido Comunista, y se apartó de la vida pública, con esporádicas apariciones en actos públicos. No obstante, “todas las decisiones importantes le son consultadas”, en el decir del propio mandatario.

Junto a Castro y Díaz-Canel se encontraban en la presidencia del acto en La Habana la mayoría de los ministros, el secretario general de la organización de trabajadores, Ulises Guilarte de Nacimiento, así como representantes sindicales y de organizaciones de solidaridad con la isla de unos 60 países.

“En esta histórica plaza, escenario de tantas contiendas patrióticas, celebramos el Día Internacional del Trabajo en una Cuba que vive y trabaja desde la resistencia creativa, en la construcción de una nación soberana independiente y socialista”, proclamó Guilarte de Nacimiento, único orador de la jornada.

Más de un millón de personas se habrían manifestado hoy en las plazas cubanas en apoyo al gobierno y al socialismo, según estimados no oficiales. El desfile en la Plaza de la Revolución de La Habana duró casi dos horas y fue cerrado por miles de jóvenes que portaban banderas cubanas; reportó MILENIO.

Cubanos desfilan con cubrebocas

Los festejos por el 1 de mayo forman parte del santoral político cubano y no se realizaban desde hace dos años por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el titular de Salud Pública, doctor José Ángel Portal, aseguró ante de las marchas que “la epidemia está controlada en el país”.

“En las próximas semanas debe mantenerse estable el nivel de casos confirmados y fallecidos por covid-19 y con tendencia al descenso”, pronosticó por su parte el doctor en Ciencias Raúl Guinovart, quien asesora al ejecutivo en el enfrentamiento a la pandemia.

El ministerio de Salud informó el viernes “que en el país se encuentran hospitalizados con el virus activo 848 pacientes (esa cifra llegó a sobrepasar los tres mil), se confirmaron 191 nuevos enfermos y se otorgaron 261 altas médicas. No se reportaron fallecidos”.

En las marchas de este día no se cumplió el distanciamiento físico entre los manifestantes pero todos portaban tapabocas. La movilización estuvo precedida por una amplia campaña publicitaria y solo en La Habana el ministerio de Transporte puso a disposición del acto mil 700 ómnibus urbanos.

Los festejos por el 1 de mayo se realizaron en un contexto signado en la isla por el endurecimiento del bloqueo estadunidense, la mayor crisis económicas de las últimas décadas y cuando la dirigencia cubana intenta renovar el esquema productivo nacional, abriendo espacios a los sectores privado y cooperativo, al tiempo que da mayor autonomía al sector empresarial estatal, que sigue siendo el dominante.

Hasta el momento, empero, los efectos de los cambios no se registran en la vida cotidiana de la isla. El viernes, el titular de Economía, Alejandro Gil, discutió con empresarios estatales la contradicción de que “479 empresas reportaran en febrero utilidades de 150 por ciento o más de su plan, sin que se observe una mayor oferta de bienes y servicios”; informó MILENIO.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más