Para generar mayor confianza de los ciudadanos en los operativos antialcohol, principalmente entre jóvenes, la bancada del PRI en el Congreso Local impulsará cambios a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad.
El coordinador de la fracción, Heriberto Treviño Cantú, dijo que otro de los objetivos es la de prevenir accidentes fatales.
«La reforma va dirigida a los jóvenes para que se sientan más seguros cuando se encuentran con un operativo antialcohol, que sientan que es preferible enfrentarlos a evitarlos y provocar accidentes», dijo.
«Todos hemos sido testigos de gran número de accidentes donde, desgraciadamente, han perdido la vida los jóvenes que tratan de evadir las antialcohólicas debido a que tienen temor de ser multados y al regaño de sus padres, y esta iniciativa pretende cambiar esa visión», insistió.
Precisó que la propuesta busca modificar el artículo 68 de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad.
En este tenor, el coordinador priísta enfatizó que uno de los aspectos más relevantes de su iniciativa es que abre la posibilidad de que el vehículo no sea retenido ni sancionado.
Por ello, cuando un automovilista resulte positivo en las pruebas de alcoholimetría se le permitiría, en un lapso de una hora, que otro conductor autorizado acuda a retirar su automóvil, explicó.
«Soy de la idea que la sanción debe aplicarse al conductor y no al vehículo, por eso propongo que, en todos los casos que el conductor dé positivo a las pruebas de alcohol, la autoridad deberá esperar un lapso de hasta 60 minutos para que llegue un familiar u otra persona responsable, con licencia vigente, para permitir que el vehículo continúe su marcha».
«Invito a los jóvenes a que confíen en los operativos antialcohol, que sepan que es preferible someterse a la prueba y, con esta propuesta, el vehículo, que muchas veces es del papá o la mamá, pueda ser recuperado, aunque este beneficio no aplicaría en reincidentes», acotó.
El coordinador del GLPRI apuntó que la iniciativa pretende incluir, expresamente, la obligación de las autoridades para respetar los derechos humanos de los conductores durante los operativos, al margen de su nivel de intoxicación.
«Pretendemos que la gente no le tenga miedo a las antialcohólicas, porque evadirlas, lamentablemente, provoca más accidentes; buscamos crear conciencia entre los conductores jóvenes, sin la amenaza latente de retener el vehículo», recalcó Treviño Cantú.