Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan alumnos golpes de calor al tomar clases en patio de escuela en NL

Entre 40 y 60 reportes de golpes de calor se han presentado en niños y niñas de la escuela primaria Leopoldo González Sáenz y del kínder que lleva ese mismo nombre, ubicados en el municipio de Zuazua, debido a que toman clases en el patio por una falla de un transformador desde marzo del año pasado; publicó MILENIO.

En entrevista para MILENIO, Roberto Medina, director de la escuela primaria, detalló que han tenido que tomar las clases afuera debido a que los salones sí están acondicionados, pero producto de un robo del cableado en el 2020 y posteriormente un cambio en el sistema eléctrico en marzo del 2021 el transformador explotó.

El director de la primaria, ubicada en la colonia Valle de Santa Elena, en Zuazua, explicó que son 800 alumnos por turno los que toman las clases a diario bajo esas condiciones.

«Somos un plantel de cerca de 800 alumnos en cada turno, somos de nivel primaria y ahorita ya se está agravando la situación por el cambio de temperatura, y con esta problemática tenemos desde el 2020, antes de la pandemia sufrimos el robo del transformador, y luego el departamento del ICIFED nos lo reparó, nos puso otro transformador por ahí de marzo del 2021, pero este nos falló por problemas en el cableado.

«Como es un transformador que abastece al kínder que está al lado de nosotros, al kínder le hicieron el robo del cableado y a nosotros nos falla el cableado, entonces, se hicieron varias pruebas uno o dos días y tronó el transformador nuevo», dijo.

Desde esa ocasión, hasta la fecha, comentó que el Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León (ICIFED) no les ha dado respuesta alguna.

«Ya después de eso no nos contestaron llamadas por parte del ICIFED, de hecho, hoy tuve una plática con el personal del ICIFED porque debido a que salieron varios reportajes, ya se acercaron de varios departamentos y el propio municipio.

«La persona que es encargado del ICIFED de esa obra fue hoy mismo, o sea, ya después de más de un año volví a verlo ahí en la escuela», refirió.

Concluyó que desde febrero de este año los niños y niñas están acudiendo ya de manera presencial a las clases y reiteró que necesitan del apoyo y respaldo del Estado para poder operar el plantel como se debe, ya que aseguró, han recibido varios premios a nivel nacional por el desempeño académico de alumnos y maestros; comunicó MILENIO.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más