Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Solicita Morena dar vista a FGR sobre triangulación de recursos en campaña de Samuel García

Al considerar que hubo omisiones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en la investigación al hoy gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, por recibir recursos prohibidos durante su campaña de 2021, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena presentó un recurso de apelación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con el objetivo de dar vista a la Fiscalía Electoral de la Fiscalía General de la República (FGR), Mario Rafael Llergo Latournerie, representante de Morena ante el Consejo General del INE, presentó por escrito el recurso de apelación en torno al caso denunciado el año anterior en Nuevo León.

Sostuvo que el Consejo General del INE, fue “omiso en investigar de forma completa, imparcial y exhaustiva los hechos que denunció mi representado; en particular, por no haber investigado ni sancionado a las personas físicas Bertha Silvia Sepúlveda Andrade (madre del otrora candidato), Roberto Miguel García Sepúlveda (hermano) y Silvia Catalina García Sepúlveda (hermana)”.

Tampoco se investigó “a las personas morales SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, S. A. de C. V., Firma Jurídica y Fiscal Abogados S. C. y Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros S.C., pese a que estuvo acreditada su participación en el esquema de triangulación de recursos denunciados por MORENA y debidamente acreditados”.

Asimismo, el 26 de julio de 2021, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el Acuerdo INE/CG1313/2021 por el que se declaró fundado el procedimiento instaurado en contra de Movimiento Ciudadano y su candidato a la gubernatura en Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda.

En consecuencia, se determinó la sanción a Movimiento Ciudadano por incumplir con la obligación de rechazar aportaciones de ente prohibido. La multa a MC consistió en lo equivalente al 200% del monto involucrado, es decir, $28,053,000.00.

Ahora, recordó, “no pasa desapercibido para esta representación que en la sentencia SUP-RAP-397/2021 y sus acumulados, esta Sala dejo sin efectos la vista ordenada a la Fiscalía Especializada en Delitos electorales, para el efecto de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral se pronunciara sobre la responsabilidad de Samuel Alejandro García Sepúlveda”.

El representante de Morena ante el Consejo General del INE sostuvo que “es claro que la vista fue revocada en relación con que en ese momento no existía una responsabilidad del otrora candidato y en razón de que la responsable se abstuvo de fundar y motivar su determinación de dar vista a la autoridad ministerial especializada”.

“Es por eso que, consideramos que, al actualizarse la responsabilidad de Samuel García Sepúlveda, era viable que la responsable analizara y diera vista a la Fiscalía Electoral de la Fiscalía General de la República, toda vez que es una facultad potestativa de las autoridades electorales dar vista a otra autoridad del orden penal”, estableció.

“Así, en consecuencia, se pide a esta H. Sala Superior decrete la omisión de referencia y, en uso de sus atribuciones, sea esta Sala Superior quien dé vista la Fiscalía Electoral de la FGR para el efecto de que determine, con los autos que obran en el expediente, si hay responsabilidad penal atribuible al C. Samuel Alejandro García Sepúlveda”, remarcó.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más