Al llevarse a cabo la segunda mesa de trabajo para el análisis de la nueva Constitución de Nuevo León, se propusieron cambios en temas de educación, derecho a la vida, paridad de género y a la vivienda.

Educación

Durante la sesión realizada por la Comisión de Puntos Constitucionales el primer tema que abordaron fue lo relacionado a la educación media superior.

En el debate, se solicitó que esta fuera completamente gratuita, tal y como está establecido en la Constitución Federal.

«Desde el año pasado, por disposición de un artículo transitorio de la Constitución federal, la educación media superior pública debió ser gratuita desde agosto 2021, debió haberse cumplido».

«Hasta la fecha siguen cobrando diversas instituciones públicas que tienen a cargo esta modalidad educativa y todos los días violan la Constitución, todos los días la violan porque están cobrando algo que desde el 2021 debió ser gratuito», expuso Jorge Rodríguez, de Integración Legal y Justicia.

Derecho a la vida

En relación a tema derecho a la vida, fue la bancada de Morena quien retomó el caso en donde propuso cambiar el artículo 4 de la Carta Magna. En la exposición de motivos, la diputada Jessica Martínez Martínez, señaló que se criminaliza a las mujeres o personas gestantes y eso no se puede permitir.

«La propuesta de Constitución sigue planteando que el derecho de la vida surge desde la concepción, dicho artículo genera condiciones para que nuestro Estado se criminalice a las mujeres o personas gestantes cuando desean ejercer su derecho de la libre reproducción», mencionó.

«El primer derecho que es violentado es el derecho a la dignidad humana, esto se debe a que el derecho a la vida bajo tal perspectiva superpone la protección del producto gestante sobre los derechos de la madre o persona gestante».

Vivienda

En cuanto a la vivienda, los expositores dijeron que la ciudadanía tiene derecho a una vivienda digna criticando las minicasitas que durante un tiempo se estuvieron realizando en Nuevo León.

Para tal efecto la bancada de Movimiento Ciudadano pidió facilidades de crédito para que la gente pueda acceder a una vivienda segura.

«Basta ya de las ´minicasitas´ en las que las familias viven hacinadas, lo que afecta su nivel de vida en grado de extremo, con esta reforma se debe terminar con este flagelo», indicó la diputada Iraís Reyes.

Durante la mesa de trabajo se contó con la participación de colectivos, representantes de organismos civiles, catedráticos y constitucionalistas, fue aquí en donde participo la ex diputada Mariela Saldívar quien pidió sea incluida en la ley la paridad de género.

«Hay que reconocer el avance que se hizo en la Comisión Estatal Electoral cuyos lineamientos, criterios y acciones afirmativas dieron pasos agigantados en el tema que hoy nos importa», señaló.

«Resulta necesario que sigamos adoptando estos lineamientos en futuras elecciones para poder ir mejorando y garantizar a todas y todos el derecho de participar en las elecciones y poder representarnos».

El diputado Héctor García García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que seguirán trabajando en el análisis de la nueva Carta Magna para que en caso de ser necesario realizarle los cambios necesarios y que sean considerados en la segunda vuelta.