El Presidente declaró que se apoyará a los que menos tienen, a los campesinos, aunque no detalló programas o montos específicos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en Nuevo León que se logrará la “autosuficiencia en alimentos” ante la inflación del 7.7 por ciento que aqueja al país, de la cual el 3.6 por ciento afecta a este rubro; señaló MILENIO.

Para ello, explicó en el Instituto Tecnológico de Nuevo León, ubicado en el municipio de Guadalupe, se apoyará a los que menos tienen, a los campesinos, aunque no detalló programas o montos específicos para ello.

“Vamos a lograr la autosuficiencia en alimentos”, recalcó.

Aunque el evento de esta mañana en Nuevo León, y el de la tarde en Jalisco, y los de mañana en otros estados y el domingo en la Ciudad de México llevan el nombre de Jornadas de Producción para el Autoconsumo, el mandatario señaló que esto no es una jornada de unos días sino una campaña permanente.

Para resolver el problema, los tecnócratas, dijo, estarían pensando en opciones con mucho crédito y mucha corrupción. Mientras que en su administración se va a impulsar la producción de autoconsumo.

“Vamos primero a que coman los que nos dan de comer y que produzcan los campesinos más humildes”.

Si bien el mandatario reconoció que este plan de trabajo puede parecer “utópico”, declaró que se puede convertir en realidad porque en el campo nacional aún persiste la herencia cultural de los pueblos originarios.

“¿Qué es lo que tenemos que hacer primero? Impulsar la producción de autoconsumo, no es solo la producción de mercado para satisfacer el mercado interno. Primero que la gente tenga su maíz, su frijol, que con ese maíz pueda darle de comer a las gallinas y sus animales de patio, la economía campesina que es muy importante y que se fue abandonando.

“Entonces, vamos, puede parecer utópico pero es un ideal que podemos convertir en realidad, además está ahí esa cultura todavía, eso no se ha ido porque nosotros tenemos esa gran ventaja que somos herederos de culturas de civilizaciones milenarias que nos dejaron una gran herencia en todo lo que tiene que ver con la producción”, dijo.

Y señaló que los especialistas que ya están participando en programas como Sembrando Vida pueden empezar a promover el autoconsumo en las parcelas donde ya se cultivan árboles maderables.

“Nosotros vamos a acercarles los apoyos, los que están trabajando en Sembrando Vida, si están sembrando árboles maderables, ahora ahí en medio intercalado maíz si se puede. El maíz es una planta bendita que se da en todos lados, se da en lo alto, abajo, con frío, se da con calor, es una planta repito bendita y sin maíz no hay país.

“Tenemos que enfrentar el desafío, así como nos propusimos la autosuficiencia energética, producir en México las gasolinas para no comprarlas, así tenemos que hacerlo con los alimentos, producir en México lo que consumimos, sobre todo los básicos: maíz, frijol, arroz, trigo, la carne, el pollo, la leche, los huevos, lo que se consume más, lo que tiene que ver con la llamada canasta básica”, agregó.

“Es muy importante la soberanía alimentaria”, dice Samuel García

Tras pedir un doble aplauso para el presidente de México, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, coincidió con Andrés Manuel López Obrador en la importancia de la soberanía alimentaria; informó MILENIO.

Por lo que ofreció lo que se hace en el estado para que se cuente con ello en este programa nacional que inició sus reuniones en el estado bajo el mote de Jornadas de Producción para el Autoconsumo.

“Cuente Presidente con Nuevo León para este programa de autoabasto (autoconsumo), es muy importante la soberanía alimentaria.

“Nuevo León está haciendo lo propio, rompiendo récords en el tema caprino, bovino y de muchas hortalizas y granos”, destacó.

De acuerdo con el mandatario estatal, en Nuevo León existen 430 mil habitantes con pobreza alimentaria.

Debido a ello, compartió a López Obrador, el programa Hambre Cero es el eje que tienen contemplado para mitigar esta carencia y para que se vuelva un legado.

“Nuevo León tiene un gran compromiso con su pueblo, hoy tenemos 430 mil neoleoneses que tienen al menos una carencia alimentaria.

“Se acaba de echar a andar un programa que va a ser el gran legado, acabamos de echar andar el Hambre Cero que es un programa para reciclar toda la comida que se desperdicia”, agregó.

De tal forma, con la creación de un nuevo Banco de Alimentos en el estado, y con diversas acciones de Hambre Cero, lo que se busca, además, es garantizar una educación digna y de calidad; resaltó MILENIO.

“Gracias y siéntase siempre bienvenido en esta su casa”, expresó García Sepúlveda al presidente de México al final de su participación.

Imagen Portada: Raúl Palacios | MILENIO