Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Incrementan en 2022 enfermedades intestinales en NL

Dentro de las diversas enfermedades cuyos casos van al alza en el año 2022 en Nuevo León, la mayoría son referentes al aparato digestivo, como las infecciones intestinales, la fiebre tifoidea y las intoxicaciones alimentarias; informó MILENIO.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en los lugares donde el agua no es fácilmente accesible, las personas pueden considerar que lavarse las manos no es una prioridad, lo que aumenta la probabilidad de propagación de la diarrea y otras enfermedades.

Por su parte, un artículo de Green Peace señala que “muchas enfermedades que padecemos actualmente, principalmente la infancia en condición de pobreza, están vinculadas con la calidad del agua que consumimos, ya sea por saturación de bacterias o sustancias tóxicas, o su abastecimiento”.

Además, la falta de acceso al agua limita la higiene, lo que agudiza la propensión de algunas personas, principalmente de niñas, niños y adultos mayores, de adquirir enfermedades.

Mientras que con base en las cifras del Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal este año en la entidad presentan un aumento los casos de intoxicación alimentaria, de salmonelosis y de fiebre tifoidea.

Así como las enfermedades infecciosas intestinales en general, las infecciones intestinales específicamente debidas a protozoarios, la amebiasis intestinal y otras helmintiasis, con alza de 11 hasta 66 por ciento.

El incremento mayor, en la comparación a la semana 16 del año en curso con la del año pasado, se presenta en los casos de intoxicación alimentaria bacteriana, con un 66.41 por ciento, al pasar de 259 a 431 casos.

Aparece después el concepto de otras salmonelosis con un alza de 25 por ciento, ya que de 28 pasó a 35 casos.

En tanto que los incidentes de fiebre tifoidea registran un aumento de 23.68 por ciento, al pasar de 76 a 94 casos.

Las enfermedades infecciosas intestinales pasaron de 28 mil 724 a la semana 16 del año 2021 a 34 mil 299 en el 2022, un incremento de 19.41 por ciento, muy similar al 19.01 por ciento que subieron las infecciones intestinales por otros organismos, al pasar de 27 mil 878 a 33 mil 178.

En cuanto a la amebiasis intestinal el alza es de 18.07 por ciento, luego de 238 y 281 casos; otras infecciones intestinales debidas a protozoarios pasaron de 185 a 213 casos, un aumento de 15.13 por ciento; y por último, otras helmintiasis, con un incremento de 11.35 por ciento, al pasar de 229 a 255 casos en los periodos señalados.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más