Nuevo León espera lluvias a partir de este domingo, y se podrían prolongar por un par de días más.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, adelantó que existe entre un 40 y 50 por ciento de probabilidad de precipitaciones, que prevén incrementar a través del bombardeo de nubes.

Esto, consideró, vendrá a dar un respiro a las presas de Nuevo León que se mantienen en caída libre.

«Ya se está viendo la posibilidad de volver a bombardear, para garantizar la máxima precipitación posible», dijo.

«Estamos por tener (dos aviones de bombardeo), aún no están en Nuevo León, pero estamos esperando a que lleguen a Nuevo León«, expuso el funcionario estatal.

Momentos antes, el gobernador Samuel García Sepúlveda, informó que se prevén muchas precipitaciones para el cierre de mayo, y un mejor panorama para el mes de junio.

«Se prevé que este fin de semana haya mucha lluvia, y lo mejor es que viene repartida en cinco días», señaló.

«Aunque el pronóstico de mayo es muy malo, pero en junio es probable que llueva el promedio y las presas van a tener un respiro», agregó.

Prevén activa temporada de huracanes

Con hasta un 50 por ciento más de eventos, la Comisión Nacional del Agua prevé una activa Temporada de Huracanes 2022.

En Reunión Nacional de Protección Civil, Alejandra Méndez Girón, coordinadora General del Servicio Meteorológico Natural, indicó que el panorama luce alentador en comparación con el año pasado, e incluso por encima del promedio histórico.

Para el Océano Atlántico se pronostican de 18 a 21 fenómenos tropicales, empezando por «Alex».

El nombre se retoma 12 años después del huracán que dejó múltiples daños a su paso por Nuevo León en 2010, pero también gran cantidad de agua.

«Se espera que haya un 50 por ciento más de actividad en el Océano Atlántico en la formación de sistemas Tropicales», expresó Méndez Girón: «La temporada de ciclones tropicales 2022 será activa».

Asimismo, en el caso del Océano Pacífico se esperan de 14 a 19, iniciando por «Agatha».

Del total, se estima que al menos cinco impacten en el país, afectado ampliamente por la sequía.

«Se pronostica que del total de ciclones tropicales generados en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten en el país».