Al reiterar que cuenta con todo el apoyo del gobierno federal, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó que la Presa Libertad estará lista para diciembre de 2023, pero que el embalse comenzará a captar agua desde seis meses antes; señaló MILENIO.

En entrevista, el mandatario estatal señaló que la obra tiene un 35.7 por ciento de avance y que esperan acelerar el paso de la obra, al pasar de 403 a 683 trabajadores.

“Lo que vamos a buscar es que, independientemente de que termine la obra en diciembre de 2023, desde el verano se empiece a captar agua de lluvia con lo que se tenga de cortina», dijo.

“El proyecto iba a tardar más tiempo, afortunadamente convencimos al Presidente de que fuera un proyecto presidencial y eso agiliza todos los trámites y recursos. Ya con ese recurso y autoridades federales a bordo, se recortan tiempo de expropiaciones, conciliación, energía y sobre todo que con ese recurso podemos abrir más frentes. Si no se hacía un proyecto presidencial, íbamos a tardar un año más en terminar la presa”, señaló.

Pese al intento de avanzar a velocidad, las altas temperaturas obligan a parar labores de vaciado de concreto hasta seis horas al día.

“No ha pasado en estos días que por las altas temperaturas, no podemos avanzar. Cuando llegamos a 38 grados centígrados, tenemos que suspender el tiro del concreto porque es dañino para el proceso constructivo, ahora con estas temperaturas, hemos suspendido de 1 a 7 pm, lo mejor es trabajar por la madrugada que tenemos temperaturas menores a los 20 grados”, agregó Gilberto Rangel, empresario responsable de la obra; resaltó MILENIO.

García Sepúlveda señaló que los trámites administrativos, envío de recursos y expropiación de predios se agilizaron desde que la Federación tomó la obra como insignia, y afirmó que no habrá juicio que detenga la obra, incluso dijo que ni un huracán pararía las labores.

“Adicional a ello, nos decían los ingenieros que no importa que lleguen ciclones o tormentas fuertes, porque la maquinaria que se tiene puede sacarla rápido y seguir construyendo la presa”, agregó García Sepúlveda.

El gobernador realizó el recorrido por el embalse junto a Luis Alatorre, director del Organismo de Cuenca Río Bravo de Conagua, quien señaló que este martes definirán cuántos millones de metros cúbicos de agua más le extraerán a la presa Cerro Prieto; informó MILENIO.

Foto: Víctor González | MILENIO