Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señalan precio de la tortilla en casi los 30 pesos por kilo

La tortilla se encuentra a punto de tocar los 30 pesos por kilo, esto derivado del aumento en el costo del maíz, los energéticos, salarios y efectos climáticos.

En algunos comercios ubicados a lo largo y ancho del país, el kilogramo de la tortilla se encuentra a punto de tocar los 30 pesos, ya que en ciertos establecimientos, el kilo del alimento se ubicó en un costo máximo de 28 pesos. Esto derivado del aumento en el costo del maíz, los energéticos, salarios y efectos climáticos; informó MILENIO.

De acuerdo con el Quién es quién en los precios, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de tortilla en HermosilloSonora, se ubicó desde 13.40 pesos en Walmart sucursal Boulevard Morelos, hasta un precio máximo de 28 pesos en las tortillerías El Grano de Oro, Luis Orci, BY, y Maíz del Seri, sucursal Morelos.

En AcapulcoGuerrero, el kilo de tortilla se vendió desde los 13 pesos en Bodega Aurrera, sucursal Acapulco Costera, hasta un máximo de 26 pesos en tortillerías como El Yuca, La Selva, Blanquita y Grano de Oro

En Campeche el kilo se vendió desde 11.80 en Walmart, sucursal Campeche, pero hasta 24 pesos en tortillerías. En Cancún, desde 11.80 pesos en Walmart, hasta 24 pesos en tortillerías.

“El precio de la tortilla se ha incrementado porque el costo de futuro del maíz en abril de 2020 al 2021, aumento 138 por ciento, y de abril 2021 al 2022, subió 11 por ciento, eso en dos años desde de pandemia. Además de efectos climáticos y aumento de la demanda”, explicó el titular del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya a MILENIO.

En Ciudad Juárez, la tortilla se encontró desde 13 pesos en Bodega Aurrera, sucursal 2224, hasta 24 pesos en la Tortillería San Ángel. 

En La Paz Baja California, se vendió desde 11.90 pesos, esto en Soriana Híper, sucursal La Paz BC, hasta 24 pesos en diferentes tortillerías de la entidad. 

En Querétaro, se vende desde 11.90 pesos en Soriana Híper, sucursal Cimatario, hasta 23 pesos en diferentes tortillerías de la zona.

Mientras que en Aguascalientes la tortilla se vendió desde 12.70 pesos en Chedraui sucursal Aguascalientes, hasta 22 pesos en tortillerías como la Del Carmen y San Marcos. 

En LeónGuanajuato, se encuentra en 11.90 pesos en Soriana Híper, sucursal Malecón 30, hasta 22 pesos en diferentes tortillerías. En Tampico el kilo está en 25 pesos.

En Ciudad de México, se ofertó desde 11.50 pesos en Mercado Soriana, sucursal López Portillo, hasta 20 pesos en diferentes tortillerías de la capital del país. 

En Guadalajara, desde 13 pesos en Bodega Aurrera, sucursal Arboledas, hasta 23 pesos en diferentes tortillerías de la zona. 

En Monterrey, desde 13 pesos en Bodega Aurrera, sucursal Topo Chico, hasta 22 pesos en tortillerías.

En ese sentido, Carlos Anaya sostuvo que otros de los factores que inciden en el precio de la tortilla son: “el incremento que han tenido los energéticos y los salarios. De abril 2021 a 2022 subió la tortilla 20 por ciento en promedio en tortillería, y en autoservicios 14 por ciento”.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más