Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Celebran obra y legado de Minerva Margarita Villarreal durante Festival Alfonsino

La presentación de la antología “Los libros del deseo” y la entrega del premio Minerva Margarita Villarreal, dos de las actividades con que se le rinde homenaje.

El recorrido por las maneras poéticas, sus percepciones, los fines que le dan título, el legado que se reúne, que es un puente entre las variantes de quien configuró la poesía y la elevó entre distintos cauces es el que lleva a la antología “Los libros del deseo” (UNAM), de Minerva Margarita Villarreal (1957-2019), que es uno de los tantos encuentros con su legado; informó MILENIO.

Se ha reproducido de quien hizo la selección y prólogo, Juan Manuel Roca: “parecen escritos después de haber prendido y apagado un concilio de flamas. El de Minerva Margarita Villarreal es ‘un Eros, leve y sin estridencias’, íntimo y político, nutrido de la vigorosa –e innegablemente masculina– tradición clásica pero auténticamente arraigado a su mirada como mujer y poeta de esta tierra y de este siglo.

Es una voz que le habla a Catulo a la cara, que lo cuestiona y lo seduce, que lo lleva a transitar por los confines de la guerra contra el narco, y finalmente lo abandona derramado sobre las piernas de Filis.

Es una voz que fiera y noche, de amor y furia, que canta el duelo de Penélope como el de las 43 madres que entre los basurales buscan el cadáver de sus hijos mientras Herodes, desde su trono, les pide superar el duelo.

Una voz que por su levedad, rapidez, exactitud, visibilidad y multiplicidad –Como diría Ítalo Calvino– posee el ‘don de avivar la llama a cada nueva lectura’”.

Y en esta antología de Minerva Margarita Villarreal está el deseo: “Piensas: Para que el deseo muera de verdad/ tengo que cortarle las alas,/ avergonzarlo,/ hacerlo deambular por la derrota como ángel caído”.

Se encuentra la mirada: “Mis ojos brillan con tus palabras/ y se empañan en tu silencio”. Por supuesto se halla el amor: “En verdad no sé quién eres,/ no reconozco tu voz/ ni tus ojos parecen cercanos./ Tus brazos, dices, me protegieron hace años,/ tus labios llovieron en mí;/ triste, después yo te buscaba,/ hasta en sueños te hablaba; eso dices,/ y quizá sea cierto,/ pero mi amor solo desea al que se fue”.

Apenas unos breves ejemplos de la poesía de Minerva Margarita Villarreal, su obra y legado, presentes en el Festival Alfonsino; resaltó MILENIO.

Lunes 23 de mayo

Presentación

“Los libros del deseo”, de Minerva Margarita Villarreal. Participan: Ludivina Cantú, Evodio Escalante y Carlos Lejaim Gómez.

Modera: José Javier Villarreal.

  • 11:00 horas / Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

Entrada libre.

Ceremonia de premiación

Entrega del Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2022.

Obra ganadora: “Amargo animal”, de Alfredo Espinosa Aguirre.

  • 18:00 horas / Patio Sur del Colegio Civil CCU.


Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más