La Universidad de Ciencias de Seguridad capacita a 60 elementos de policía en el correcto llenado del Informe Policial Homologado.
A través del Taller práctico en el llenado del Informe Policial Homologado (IPH)», se busca dar a los efectivos herramientas para su ejercicio policíal.
Lo anterior toda vez que de este depende la vinculación a proceso de las personas encontradas cometiendo algún delito.
«Con la finalidad de brindar a nuestros alumnos herramientas prácticas para el ejercicio de la función policial, iniciamos el «Taller práctico en el llenado del Informe Policial Homologado (IPH)», dirigido a 60 servidores públicos de diferentes corporaciones», se informó.
Participan Fuerza Civil, asi como las policías municipales de: Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, El Carmen, García, Guadalupe, General Escobedo, Cadereyta Jiménez y Salinas Victoria.
El IPH es un documento en el que la policía puede recabar información sobre un hecho probablemente delictivo y de la detención que, en su caso, se realice.
Este informe está vigente desde el año 2010, pero sufrió modificaciones en 2015 y 2019.
Su objetivo es hacer más eficientes las puestas a disposición y garantizar el debido proceso, evitando así malas prácticas como las detenciones arbitrarias o la fabricación de culpables.
Dado que su llenado es muy complejo, un presunto delincuente puede salir en libertad si no se llena adecuadamente y se entrega en tiempo y forma.