Luego de varios meses de espera, fueron presentadas para iniciar operaciones, las primeras 30 nuevas unidades que formarán parte del transporte público.

De acuerdo con el gobernador, Samuel García Sepúlveda, 10 de estos camiones serán utilizados para atender la ruta hacia El jaral. El resto de las unidades se ocuparán de brindar atención para el recorrido que comúnmente utiliza la Ruta 226.

Los camiones cuentan con un sistema de geolocalización y monitoreo en tiempo real para mayor seguridad de los usuarios. Y de acuerdo con las autoridades, todas cuentan también con cámaras de video vigilancia que estarán coordinadas con los C-5 y C-4.

«Gracias a las cámaras de las nuevas unidades, aquel hombre que acose a mujeres, va ir de inmediato a la cárcel gracias al nuevo sistema penal», comunicaron.

Cabe destacar que dentro de las medidas de seguridad que implementarán, las nuevas unidades contarán con botones de pánico para que cualquier persona que tenga algún problema pueda utilizarlos en casos de emergencia y situaciones de riesgo.

García Sepúlveda aseguró que los nuevos camiones son en color verde, al asegurar que ya quedó atrás poner los colores de algún partido político o de alguna administración.

Asimismo, incluyen un espacio para silla de ruedas, dos asientos para gente que utiliza bastón, cuatro asientos rosas exclusivos para mujeres y cuatro asientos azules para personas con discapacidad y acompañantes.

Para el primer recorrido se contó con la presencia del gobernador Samuel García y la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez, y funcionarios de Movilidad, como el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal.

Al culminar con el recorrido, los nuevos camiones se dirigieron hacia la estación de Metro Sendero y de ahí se distribuirán hacia el Jaral y parte de la ruta 226.

Estás y unas 70 unidades más serán utilizadas dentro del plan de rutas emergentes, es decir, aquellas en las que el número de unidades del transporte no son suficientes para abastecer a los usuarios.

Asegura que Vital acompañará a «El Bronco» en la cárcel

El gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda advirtió que el ex secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Manuel Vital, pronto estará acompañando en prisión al ex gobernador Jaime Rodríguez.

Lo anterior tras denunciar que por actos de corrupción, el endeudamiento, las malas compras y toma de decisiones, la administración de Jaime Rodríguez Calderón dejó hecho un desastre en el transporte y la movilidad en Nuevo León.

Y a su vez, calificó como ‘patético’ la manera en la que «El Bronco» invirtió 6 mil 500 millones de pesos en supuestas 458 obras.

El mandatario estatal señaló que en la administración anterior no sólo robaron dinero y que el mejor reflejo de ese sexenio se refleja en la requisa de la Ecovía, ordenada en 2016.

«Hoy está en la cárcel por este asunto, esto tiene 4 años y apenas tronó, hay 80 camiones que nos costaron un dineral y hoy solo funcionan tres, y le debemos a Banobras casi 200 millones de pesos, este sistema lo manejaba un privado con un sistema de cobro vía tarjeta», dijo Samuel García.

«Cuando adquieren los nuevos camiones quitan el sistema de pago vía tarjeta y regresan al afectivo y ya se imaginarán ese efectivo dónde acabó, en la bolsa de Longoria, en la bolsa de Noé Chávez, en la bolsa de Vital.

«Este ladrón, se llama Manuel Vital, primero pidió 9 mil (sujetadores), llegaron, no funcionaron y el descarado mandó pedir otros 80 mil (sujetadores). Hoy viene una carpeta penal y va pagar, y muy pronto va estar con su jefe (El Bronco), este mismo pelado corriente, lo denuncié como Senador, fue a buscar vagones usados, doble mano», expresó.

García Sepúlveda señaló que Rodríguez Calderón tomó tan malas decisiones que el Estado cuenta hoy con pocos camiones debido a que se peleó con todos los transportistas, pues de 5,500 camiones dejó en funcionamiento tan sólo 2,800, además de discutir las inversiones a Metrorrey, Ecovía y transporte público.

Por tal situación manifestó que Manuel Vital, ex secretario de medioambiente, está metido en el 70 por ciento de las carpetas de investigación por presunta corrupción.

Incluso dijo que los testigos protegidos han informado que el efectivo cobrado en Ecovía, se fue a los bolsillos de los exfuncionarios de Movilidad.

«El transporte público de Nuevo León lo manejaba todo mundo, menos el gobierno, era mangoneado desde México por empresarios y sindicatos y 30 años sin estrategias, al bolsillo de las 24 empresas favoritas del gobierno anterior y todas las obras costaron el doble, es decir, costó 70 por ciento más», refirió.

En relación al Metro, el mandatario estatal cuestionó todo lo invertido en mantenimiento lo redujeron de manera considerable, pues de 44.4 millones de pesos en 2019, se redujo a 18.8 millones de pesos en 2021.