Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Realizará gobierno inversión de 98 mil mdp para el Plan Maestro de Movilidad

Samuel García informó que la estrategia estaba basada en cuatro ejes: transporte digno, calles completas, conectividad y movilidad inteligente.

Con una inversión de 98 mil millones de pesos, el Gobierno de Estado presentó este domingo el nuevo Plan Maestro de Movilidad para Nuevo León.

El mandatario estatal, Samuel García Sepúlveda, informó que la estrategia estaba basada en cuatro ejes: transporte digno, calles completas, conectividad y movilidad inteligente.

Los recursos destinados serán para la adquisición de camiones del transporte público, la construcción de las Líneas 4, 5 y 6 del Metro, el Tren suburbano; las dos carreteras, la rehabilitación de otras vías y el Sintram.

«Vamos a hacer en 6 años lo que no se hizo en 30 años, es un plan para que haya alternativas de movilidad, es una inversión de 98 mil millones de pesos en todo el sexenio, ni Obama», expresó García Sepúlveda.

«Este plan de movilidad, de infraestructura, espero en unos 5-6 años que salgamos se haya cumplido todo y salgamos honrosos.

«En la proyección al 2027 se hará la Línea 4 con 7.5 kilómetros y 6 estaciones; la 5 con 10.6 kilómetros y 9 estaciones; la 6 con 17.6 kilómetros y 15 estaciones y otra ampliación presupuestal para darle mantenimiento a las Líneas 1 y 2», declaró.

En el caso del Tren suburbano aseguró tener 3 mil millones de pesos de la Federación y bajarán vía cupón cero otros 3 mil millones, para sumar 6 mil millones de pesos, y buscarán que una parte igual sea aportada por la Iniciativa privada.

«Está contemplado el Tren suburbano arrancará en Santa Catarina hasta el Aeropuerto en Apodaca, ya el presidente nos otorgó la concesión y pondrá 3 mil millones de pesos para ella», expresó.

García Sepúlveda señaló que el plan incluye una reestructura de las rutas del transporte que incluirá 1600 nuevas unidades de camiones, de los cuales mil 490 son de gas natural y 110 eléctricos, y 57 unidades nuevas serán para la Ecovía.

Para tal efecto, el mandatario estatal dijo que trabajará de la mano con los alcaldes metropolitanos para hacer de este un plan seguro y con corredores verdes.

«Les suplicó a los directores, nada de grilla electoral, aquí cero, concentrados y arrancamos, no paramos hasta terminar, vamos a recuperar la Ecovía y llegarán 57 nuevas unidades», indicó.

Como parte del plan también se incluye la modernización del Sintram; la reubicación del Centro de Gestión de Movilidad a las instalaciones del C5 para coordinar con seguridad pública y atender emergencias; asimismo instalación de sensores adicionales para captar información y diseminarla a través de distintos medios, incluyendo la detección de placas.

Otra parte de este plan maestro será inversión de $818 millones de pesos en calles completas, 28.7 kilómetros completos en una primera etapa en los municipios de San Nicolás, San Pedro, Monterrey y Guadalupe.

Conectarán el norte del estado con el sur a través de la construcción de las carreteras Interserrana, Gloria-Colombia, concluirán la tercera fase del periférico, así como la ampliación de la carretera a Colombia y la construcción de corredores verdes en 4 municipios metropolitanos.

En cuanto a la reestructuración del transporte, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, no reveló de qué forma lo van a realizar, sin embargo, aseveró que la próxima semana podrían salir las licitaciones para que transportistas operan las nuevas unidades adquiridas.

García Sepúlveda dijo que todas las acciones llevadas a cabo serán en beneficio del transporte y la movilidad de los ciudadanos.

Transporte digno

· Flotilla de autobuses ecológicos más grande de México: 1600 unidades nuevas con  sistema de geolocalización y monitoreo en tiempo real, Equipados con cámaras de video vigilancia, Tendrán coordinación permanente con el C5 y el Centro de Gestión de la Movilidad y Contarán con botones de pánico para emergencias y situaciones de riesgo

· Construcción de las Líneas 4, 5 y 6 del Metrorrey.

· Para las líneas 1, 2 y 3 se ampliará el presupuesto para darles el mantenimiento que necesitan.

· Construcción del primer Tren Suburbano del Norte.

· Recuperación de la Ecovía

· Se ordenan las rutas de transporte y por primera vez el gobierno de Nuevo León tendrá la rectoría.

· Construcción de 19 centros de transferencia con paraderos

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más