Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Arrebata» PRIAN a Samuel García control de la UIFE y parte de la Tesorería

Tras cinco horas de cabildeos, por mayoría de votos y con el voto en contra de Movimiento Ciudadano, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó, en primera vuelta, una reforma para quitar la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) al gobierno del estado y convertirla en un ente autónomo.

Luego de reanudar la sesión que estaba en permanente, Héctor García, presidente de la Comisión, dijo que las iniciativas del morenista, Waldo Fernández, quedaron sin efecto y se estudiaron otras propuestas de Carlos de la Fuente, del PAN, que ingresaron la mañana del miércoles.

La reforma, impulsada por el PAN, al Artículo 87, indica que la UIFE, será un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y una ley determinará su organización, funcionamiento y competencia, destacó Milenio.

Será objeto de la Unidad de inteligencia Financiera obtener, generar, analizar y consolidar información financiera, fiscal, económica y patrimonial para la prevención e identificación de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Su titular será designado por el Poder Legislativo en los términos que establezca la Ley y durará en su encargo siete años.

“Los órganos constitucionales autónomos, obedecen su existencia a las nuevas exigencias de contar con un verdadero sistema de pesos y contrapesos y generar un nuevo equilibrio entre las funciones de coordinación y colaboración entre los entes del Estado.

“Es decir, la autonomía constitucional de un órgano, obedece a la necesidad de desempeñar impecablemente tareas trascendentales, mismas que por su naturaleza representan una necesidad de independencia de los poderes tradicionales debidamente justificada”, se lee en la exposición de motivos.

En el debate, Jessica Martínez, de Morena, presentó una reserva para que el nuevo titular dure en el cargo 3 años con la posibilidad de reelegirse, y no 7 como viene propuesto originalmente, pero ésta fue desechada porque solo MC la aceptó.

Sandra Pámanes, de MC, dijo que la Oficial Mayor del Legislativo está actuando en favor de ciertas personas y evidenció que la iniciativa del PAN es una copia fotostática del documento de Morena.

Pámanes presentó tres jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), evidenciando que de aprobarse las iniciativas caerían en una acción de inconstitucionalidad.

Jesús Gómez, del PAN, dijo que estar con tantas suspicacias no abona en nada y afirmó que si algo no gusta, no se hable.

“Obedecemos órdenes de allanamiento, estamos conforme a derecho y no hay otro interés salvo lo que ya se sabe”, apuntó.

Iraís Reyes, de MC, acusó al PAN de estar urgentes por quitar la UIFE al Ejecutivo y los señaló por actuar de manera sospechosa porque Acción Nacional asume una iniciativa de Morena.

Refirió que el Congreso local está secuestrando competencias que son exclusivas del Ejecutivo. A su vez, Eduardo Gaona, de MC, refirió que no hay elementos para aprobar lo que se pone a consideración, porque acababan de pasar los dictámenes que van en el mismo sentido de Morena, pues únicamente se les modificó firma y logotipo del partido.

“No veo la necesidad de que se turne en carácter de urgente, un dictamen que no conocemos, no me animaría a votarlo a favor”.

El promovente, Carlos de la Fuente, de AN, dijo que el lunes, cuando circularon el proyecto de dictamen le pareció relevante por lo que no entendió el por qué Fernández, que acusaba MC-PRIAN, se haya aliado con el ‘MC-MORENA’.

“La iniciativa es buena, me llamó la atención y coincidimos en presentar nuestra propia iniciativa, busqué los dos caminos porque no sabía el jurídico(…)”, defendió De la Fuente.

Pámanes, de MC, refutó a De la Fuente y dijo que ahora tienen un ‘PRIAN-MOR’ porque se unen para golpear políticamente al Ejecutivo. La emecista dijo que esto surge después de que la Administración de Santa Catarina anunciara que investigará las gestiones de los panistas, Victor Perez y Héctor Castillo.

Consuelo Gálvez, diputada independiente, dijo que esto le causa una gran preocupación porque hasta hace dos semanas estaban cerrando el periodo ordinario de sesiones y cuestionó si están en conflicto con los demás poderes. Héctor García, presidente de la Comisión, dijo que tendrán mesas de trabajo para analizar la autonomía de la UIFE, y subrayó que esto es únicamente la primera vuelta constitucional y esto no implica que ya desde mañana entre en vigor.

Es importante subrayar que de aprobarse la reforma, no entraría en este periodo extraordinario de sesiones convocado para el 31 de mayo, pero se habla de que quedaría avalado en junio.

Por la tarde, la bancada de Movimiento Ciudadano pidió de manera respetuosa, en un plazo de 24 horas, el video registrado por la cámara de seguridad, ubicada afuera de la ventanilla de la Oficialía de Partes, ubicada en la planta baja del Congreso, el día 25 de mayo del año en curso, en el horario de 8:30 a 9:30 horas, así como la relación de oficios recibidos en ese mismo lapso de tiempo.

Crean Comisión Estatal de Administración Tributaria

Por mayoría de votos, aprobaron la creación de la Comisión Estatal de Administración Tributaria, la cual tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, especializado en materia tributaria, lo que significa que se le restan facultades a la Subsecretaría de Administración Tributaria de Nuevo León (SAT NL).

“Con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público. De fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias locales, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de dichas disposiciones, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria local; así como aplicar los procedimientos de fiscalización y cobro coactivo, previstos en las leyes locales fiscales y las leyes fiscales federales, a efectos de fiscalizar, recaudar, determinar y cobrar contribuciones locales y federales de conformidad con los convenios de colaboración administrativa y sus anexos, suscritos por el Estado de Nuevo León con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, establece el dictamen.

La iniciativa constitucional de reforma al Artículo 135, impulsada por Carlos de la Fuente, establece que dicha Comisión gozará de autonomía financiera, presupuestaria, técnica y de gestión en los términos que determine la Ley, con los efectos que ello implica.

El presidente de la Comisión Estatal de Administración Tributaria será nombrado por el término de seis años, mediante convocatoria pública, que emitirá el Congreso del Estado por un plazo de quince días, a partir de su ausencia definitiva o noventa días previos a que finalice su término.

La Secretaria de Finanzas y Tesorería General del Estado, en un plazo que no exceda de 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deberá armonizar su reglamentación interna a lo dispuesto por el presente.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más