Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Morena se desiste de otorgar autonomía a la UIFE

Cuando todo estaba preparado para que en la Comisión de Puntos Constitucionales aprobara la autonomía de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Comisión Estatal de Administración Tributaria a exigencia del diputado promovente Waldo Fernández González, todo se detuvo porque este finalmente se desistió de las dos iniciativas.

Ante tal situación, los diputados encargados de analizar el dictamen se declararon en permanente para poder recibir de manera oficial el oficio donde el legislador de Morena decidía dar marcha a tras a las iniciativas que todavía un día anterior exigía fueran sometidas al análisis para su posterior aprobación.

La mañana de este miércoles, el diputado mandó el oficio con la solicitud antes planteada a la presidenta de la mesa directiva Ivonne Álvarez García, informó El Porvenir.

«Con fundamento en el artículo 102 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, el que suscribe le solicita respetuosamente dar de baja de la Comisión de Puntos Constitucionales los expedientes 15288 y 15355 en virtud de que he determinado desistirme de estos proyectos legislativos».

«Solicitó atentamente dar de baja con oportunidad esos expedientes, el primero relacionado con la creación de la Unidad de Inteligencia FInanciera y el segundo para crear la Comisión Estatal de Administración Tributaria», indicó el escrito enviado..

A pesar de esto, la bancada del PAN trató de salvar el expediente al adherirse a la reforma presentada por el morenista de manera urgente para que la comisión procediera. Sin embargo, en el debate, los legisladores de Movimiento Ciudadano y de Morena hicieron saber la decisión del promovente, por lo cual ya no era factible y solicitaron bajar los dos expedientes.

Las legisladoras emecistas Sandra Pámanes e Iraís Reyes explicaron que solamente un diputado o una bancada se puede suscribir una iniciativa sólo cuando esta se presenta y con el aval del promovente, lo que no estaría ocurriendo en el caso en los términos planteados por la bancada de los diputados de Acción Nacional.

Ante tal situación, Héctor García García, presidente de la Comisión pidió declararse en permanente para que le hicieran la notificación oficial del desistimiento y la petición de su compañero Carlos de la Fuente de adherirse a la iniciativa.

Cabe destacar que la decisión del diputado Waldo Fernández se presentó de último momento.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más