Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Samuel contra alcaldes, ¿alcaldes contra Samuel?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que salomónicamente la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, encabezada por Hernán Villarreal, determinó que serán los ciudadanos quienes decidan si la Línea 5 del Metro que pasará por Garza Sada se construirá a nivel de piso o será elevada.

Lo que sí de plano ya está descartado es que esta nueva red del sistema de transporte sea subterránea, debido a que los costos de la obra se elevarían demasiado. Para tomar una definición formal se hará una consulta pública, aunque el gobierno busca que sea un tren elevado.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- EN las historias de amores y desamores en la política local no deja de retumbar el choque de trenes que se dio hace unos días entre el Gobernador Samuel García y el Alcalde de Apodaca, César Garza…

2.- RESULTA que los interfectos se dieron un «quién vive» en el grupo de WhatsApp que tienen los Alcaldes metropolitanos y el Mandatario estatal…

1.- LA cosa es que el priista subió el video donde el Gober acusó el 15 de mayo a los Alcaldes de que «se hacen locos» en la tarea de frenar las tomas ilegales de agua potable y en la inseguridad y le señaló: «Esperamos que éste no sea un error de graves consecuencias»…

2.- RAUDO y veloz, Samuel no dejó la carta sin contestar…

1.- Y EN el mismo chat soltó a manera de respuesta el video donde un grupo de maestros lo abucheó en la Arena Monterrey durante el festejo que Garza ofreció a los docentes, el 4 de mayo, y se lo regresó con su misma frase: «Esperamos que éste no sea un error de graves consecuencias». ¡Bolas!»…

2.- DESDE entonces, pese a los calorones, una capa de hielo cubre las buenas relaciones que habían tenido el Gobernador emecista y el Alcalde priista desde la etapa de transición. Brrr…

1.- NO es por querer agüitarle la fiesta naranja a nadie, pero dicen que la incorporación de Jesús Nava, Alcalde de Santa Catarina, a las filas emecistas puede ser una jugada con un alto costo político para el Gobernador Samuel García…

2.- POR un lado, Movimiento Ciudadano gana una Alcaldía clave en el área metropolitana a la que se le brindarán beneficios importantes con la construcción del tren suburbano Santa Catarina-Aeropuerto Internacional de Monterrey y obras adicionales…

1.- ADEMÁS, la movida le da un duro golpe a Víctor Pérez, líder del Grupo Santa Catarina, y a los otros dos mangoneadores del PAN estatal que forman la Santísima Trinidad: Zeferino «Chefo» Salgado y Raúl Gracia…

2.- PEEERO, por el otro, la jugada le descompuso a Samuel el acuerdo de gobernabilidad que tenía con el PRI y el PAN en el Congreso local, dupla que, hoy por hoy, cuenta con la mayoría legislativa. Veremos…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Tremendo zarpazo de león –o más bien de un «nuevo-nuevo león»– fue el que recibió el PAN-NL luego de que MC-Gobierno le arrebatara a mano limpia el municipio clave de Santa Catarina, al «convertir» a sus filas al alcalde Jesús Nava…

Y así se presentó ayer Nava en las entrevistas de la tele local: con sonrisa de oreja a oreja, corbata naranja recién puesta, y presumiendo en sus manos un «render» de lo que será el flamante nuevo viaducto del «Distrito la Virgen» –obra municipal apoyada generosamente con recursos estatales…

Tan contento andaba, que tras revelar en primicia en la transmisión en vivo con TV Azteca que SÍ se cambia a Movimiento Ciudadano, Nava remató con un alegre chistorete: «ya era hora de que llegara la vitamina C a Santa Catarina», dijo en alusión a su conversión «naranja»… ¡Zazzz!

Pero poco tardó Acción Nacional en «devolver el gesto»… Y es que, por la tarde, en ese lugar donde PAN y PRI «siguen siendo el Rey» llamado el Congreso, los albiazules aventaron una «bomba» en voz de su coordinador Carlos «Chale» de la Fuente…

Chale anunció que fue aprobada en comisiones del Congreso la iniciativa para «arrebatarle» al gober Samuel García nada menos que ¡su Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, la famosa UIFE, que es el mero órgano responsable de investigar las finanzas de los nuevoleoneses, políticos incluidos, por supuesto!… ¡Uffff!

Antes de esta votación, estimado lector, era el «brincolinista-morenista» Waldo Fernández quien promovía iniciativas para dar autonomía a la UIFE –de manera que el Congreso sea quien elija a su titular–, igual que a la Comisión Estatal de Administración Tributaria, nomás que ayer mismo por la mañana se desistió y las retiró…

Unos dicen que fue porque Waldo «se dio cuenta que era inconstitucional», pero las lenguas viperinas se preguntan si no le habrán llegado al precio… ¡Ayñ!

Total, «haiga sido como haiga sido», Waldo ya había tirado la toalla pero el PAN no sólo la levantó, sino que la mandó RELOADED a comisiones, y con eso revivió la posibilidad de ponerle en peligro su UIF al estado, y en términos políticos, «aventarse un empate» con el gobierno samuelista…

Así que, por lo pronto, con «anotaciones» de ambos bandos el «score» parece estar empatado 1-1… Y con esta guerra en ciernes entre PAN y MC-Gobierno, ¡el juego pinta para ponerse más rudo en próximos días!… ¡Riájaleeee!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

LA GENTE DE MC YA REVISÓ la nueva iniciativa que Carlos de la Fuente presentó para crear la Unidad de Inteligencia Financiera Autónoma, vinculante a la Fiscalía General de Justicia…

¿Y qué creen?, descubrieron que es idéntica en puntos y comas a la que presentó y luego retiró Waldo Smart, alias Waldo Fernández.

Lo bizarro de todo esto, es que en tiempos de Samuel como diputado, lo pescaron con las manos en la masa en pleno plagio de iniciativas de otros legisladores…

Digo yo: ¿Se atreverán a acusar de plagio al PAN?, el chiste se contaría solo.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Si había alguna duda de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Samuel García tenían una relación muy estrecha, ayer prácticamente quedó más que esclarecido.

Resulta que el diputado de Morena, Waldo Fernández, desistió de dos iniciativas que creaban la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Estatal de Administración Tributaria en órganos autónomos y con eso se le restaban atribuciones al mandatario estatal.

Nos aseguran que desde la presidencia le pidieron a Fernández que diera de baja los documentos. Esto perfila que hay un acuerdo firme de López Obrador con Samuel García.

Sin duda, quienes pensaban que el mandatario estatal sería un contrapeso en la vida política nacional contra el presidente, de momento han errado en el pronóstico.

Sin embargo el PAN presentó sus propias iniciativas, en el mismo sentido, las cuales fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que el diputado Carlos de la Fuente, se sumó al proyecto de la autonomía de los dos órganos. Parece que con todo, va en serio lo de quitarle este órgano al Ejecutivo estatal.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Como ya se veía venir, el alcalde Jesús Nava le puso la cereza al pastel, vistiéndose de naranja durante la visita de Samuel García al municipio de Santa Catarina.

Por lo que ya más o menos podrá imaginarse cómo se alborotó la gallera en el ámbito político y aquel que no lo es tanto, por lo que en cierta forma hizo roncha.

Pero el ex panista quien la hizo de emoción durante unos días, ayer durante la visita del gobernador, quién hizo importantes anuncios para el municipio, dio el »sí».

Pues fue de manera anticipada durante un acto público encabezado por Samuel donde Nava vestido en mangas de camisa, se puso la corbata naranja que le dio Hernán Villarreal.

Lo cuál le ganó el aplauso del respetable, para luego más tarde, visitar la sede estatal de Movimiento Ciudadano, donde Horacio Tijerina le dio la bienvenida al partido.

LOS INFILTRADOS (ABC)

La llegada de Jesús Nava, ahora ex panista, a Movimiento Ciudadano podría mover al PAN de Nuevo León, pero donde sí es seguro que va a causar un temblor es en el Municipio de Santa Catarina.

Fue el mismo Nava quien declaró ayer que “hay un grupo” que controla una parte del partido albiazul y también de su municipio. Pensando en esto, dijo que decidió romper con el PAN y sumarse a Movimiento Ciudadano.

Dicen Los Infiltrados que lo que ahora viene son cambios de servidores públicos identificados con ese grupo de poder panista y el alcalde pronto empezará a anunciar modificaciones en su equipo de trabajo, pues había quienes, según el munícipe, “no veían por el bien de Santa Catarina y los ciudadanos”.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más