Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consejeros del IECM buscan impugnar reestructuración

Las y los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informaron que ya analizan los medios de impugnación, así como ante qué instancias podrían realizar los procedimientos, para frenar la reestructuración que fue avalada en el Congreso local y que promete “ahorrar” hasta 52 millones de pesos en el órgano; señaló MILENIO.

Sin embargo, aseguraron que son dos caminos paralelos, con tiempos muy cortos, pues mientras emprenden las acciones jurídicas, tendrán que acatar en un plazo máximo de tres meses, la desaparición y reacomodo de cinco unidades técnicas del Instituto, entre las cuales se encuentran áreas fundamentales como las unidades de fiscalización, género y derechos humanos y logística.

Al respecto, el consejero electoral, Ernesto Ramos Mega expuso que no sólo tienen que verificar la nueva estructura del IECM, sino también las tareas correspondientes a este año, entre las cuales se encuentran la ejecución del Presupuesto Participativo, que termina en diciembre y aún se desarrollan asambleas y la solicitud que se ha hecho en días recientes sobre una posible consulta del nuevo proyecto del Estadio Azteca.

«En general yo creo que el proceso electoral y los procesos de participación ciudadana , aunque se ha dicho que no hay afectaciones me parece que si hay y varias” explicó el consejero.

Además, detalló que tendrán que reacomodar las tareas que ya estaban asignadas a las cinco unidades técnicas para este resto del año, como talleres, asambleas y capacitaciones, además dijo que las nuevas tareas a las otras unidades distrae todas las actividades de la institución; informó MILENIO.

Puntualizó que con esta reestructuración si hay afectaciones a los procesos electorales y procesos de participación ciudadana.

“En los temas de integración de los consejos distritales, directamente en el proceso electoral, es el Centro de Formación y Desarrollo el que nos ayuda a los procesos internos, exámenes, mecanismos, que son los que cuentan las actas y recuentan en su caso los votos”, sostuvo.

Puso el ejemplo de la unidad de vinculación, la cual fue la encargada de promover el voto de la comunidad migrante en el extranjero, la cual por cierto, tuvo una participación histórica en 2021.

La consejera Erika Estrada Ruíz advirtió que es meramente retórica la iniciativa de reestructuración aprobada, pues no garantiza que con la eliminación de las unidades técnicas se tenga el ahorro de 52 millones de pesos.

«Hay que ser muy enfáticos, los 52 millones de pesos de los que habla la reforma no existen, es simple y sencillamente desde mi opinión, una idea retórica para justificar un principio de austeridad en esta institución” asentó Erika Estrada.

Por supuesto que las elecciones serán confiables: consejera presidenta del IECM

La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, refirió que los procesos electorales del futuro, pese al recorte al instituto “están garantizados y serán confiables”.

Dijo que trabajan de la mano con el Instituto Nacional Electoral (INE) y llevan a la par los procesos.

“Por su puesto que serán confiables (las elecciones) el proceso electoral que nosotros llevamos de la mano con el Instituto Nacional Electoral. Está garantizado plenamente que los votos de los ciudadanos se cuentan y se cuidan en toda esta vigilancia que existe, al llegar a las sedes distritales el cómputo está garantizado y yo aseveró que el cómputo de cualquier proceso electoral está plenamente garantizado por este instituto electoral”, aseveró.

Descartan nepotismo y hacer “cuotas partidarias”denuncian violencia las consejeras electorales Erika Estrada Ruíz y Carolina del Ángel Cruz, a quienes acusó el líder de Morena en la capital de tener intereses personales en la institución, calificaron como actos violentos dichos señalamientos.

Erika Estrada sostuvo que no por qué una mujer haya trabajado en la oficina de un hombre, en este caso el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, significa que su trayectoria de más de 20 años en materia electoral, se reduce a qué trabajo en la oficina de un hombre.

Por su parte, Carolina del Ángel Cruz, aseguró que es lamentable usar un espacio como una conferencia para tener que justificar situaciones personales, explicó que si bien su pareja trabaja en él instituto, no es posible que se le vincule directamente a que ella llegó al IECM por esta situación.

Además, el consejo general llamó a los actores políticos a que si detectaron una irregularidad al instituto, presentar las demandas correspondientes, pues hasta ahora, todo ha sido de manera discursiva, explicaron que existen los medios e instancias para hacerlo; informó MILENIO.

Foto: @iecm

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más