Los huracanes se miden y clasifican mediante la escala Saffir-Simpson, la cual divide al fenómeno en categorías dependiendo la velocidad de sus vientos.
La tormenta tropical Agatha se intensificó este domingo a huracán categoría 1 al sur de las costas de Oaxaca, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua); informó MILENIO.
«Se pronostica que gire hacia el noreste con trayectoria hacia el estado de Oaxaca. Originará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes en Guerrero y Tabasco y puntuales fuertes en Veracruz y Campeche», detalló Conagua en un tuit.
Asimismo, alertaron por oleaje de cuatro a seis metros de altura en playas de Oaxaca y Guerrero. Y de 2 a 4 metros en costas de Chiapas.
Autoridades de Protección Civil de Oaxaca informaron que pescadores se preparan y previenen por Agatha, que continúa intensificándose cerca de la costa del estado.
Agatha se constituyó a las 04:00 horas a partir de la depresión tropical Uno-E en el Océano Pacífico. Presentó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a seis kilómetros por hora.
¿Cómo se mide un huracán?
Los huracanes se miden y clasifican mediante la escala Saffir-Simpson, la cual divide al fenómeno en categorías, las cuales dependen de la velocidad de sus vientos, los metros de la marea de tormenta, la presión central y los daños potenciales que puede causar.
De acuerdo con información la Conagua, el huracán es la cuarta y última etapa que puede alcanzar un ciclón tropical. Un huracán está caracterizado por los vientos que logra alcanzar la tormenta, yendo desde los 119 km/h en adelante; reportó MILENIO.
Imagen: Tomada de @CEPCO_GobOax | MILENIO