Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sugiere Samuel García un “Congreso, cómo vamos”; Colosio lo apoya

El gobernador de Nuevo León aprovechó para criticar la eliminación de la Participación Ciudadana en el SEA, y mostró su preocupación por quién será el nuevo fiscal general del estado.

Luego que en el Congreso de Nuevo León se aprobara en segunda vuelta poner un candado a la Participación Ciudadana dentro del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, pidió que exista un “Congreso, cómo vamos”, a la vez que mostró su preocupación por quién será el nuevo fiscal general de Nuevo León; informó MILENIO.

Dentro de su participación para cerrar el diálogo de alcaldes con la plataforma “Cómo vamos”, el mandatario estatal aprovechó para criticar la eliminación de la Participación Ciudadana en el SEA.

“¿Dónde está Congreso, cómo vamos?, vean lo que pasó hace unas horas, se eliminó el Comité de Selección del Sistema Estatal (Anticorrupción), que era un logro ciudadano, y el Comité de Acompañamiento ya no va a tener perfil técnico.

“Dios nos agarre confesados qué Fiscal sigue, si no hay ciudadanía participativa”, destacó.

Derivado de ello, García Sepúlveda insistió en que la plataforma debe incluir a otros órganos y poderes y no solo al ejecutivo.

Esto, reiteró, con el fin de que exista un contrapeso de la sociedad en temas de alta importancia como la corrupción y la justicia.

“¿Quién va a evaluar al Congreso? ¿Quién va a evaluar al fiscal?, y que venga y nos explique los casos relevantes de Nuevo León.

“Hay otros órganos y otros poderes que también requieren ser llamados a juicio ciudadano, nadie debe estar por encima de la ciudadanía, y mucho menos no tener controles ni contrapesos”, remató.

Urgente un “Congreso, cómo vamos”, dice Luis Donaldo.

Por su parte, Luis Donaldo Colosio Riojas enfatizó que es urgente que exista una plataforma de “Congreso, cómo vamos”.

Sobre todo, dijo, luego de lo que se vivió en el Congreso durante el martes 31 de mayo; resaltó MILENIO.

“Es sumamente urgente (un “Congreso, cómo vamos), yo me acuerdo hace cuatro años, apenas entrando a la Legislatura anterior, tuve una reunión con Luis Ávila y le dije, oye, la plataforma solo mide el desempeño del ejecutivo, cuando en realidad todos los poderes públicos deberíamos de ser evaluados.

“Hay muchísimas cosas que se hacen, pero sobre todo que se deshacen en el Congreso y hoy vivimos un ejemplo muy amargo de ello”, agregó.

De igual forma, el munícipe señaló que si no se supervisa lo que sucede en el Congreso, no se va a mejorar el desempeño.

Además de que, aseguró, se mantendrá una cultura de operar en la oscuridad y sin rendición de cuentas.

“Si no tenemos una plataforma ciudadana que esté constantemente midiendo el desempeño e instándoles a estos poderes a mejorar, vamos a seguir teniendo poderes públicos que operan en la oscuridad; destacó MILENIO.

“Y en ese oscurantismo es donde suceden muchísimas cosas, necesitamos supervisión”, puntualizó.

Imagen Portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más