Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno de NL invadió competencias del Ministerio Público con creación de UIFE: PAN

El coordinador del PAN en el Congreso de Nuevo León, Carlos de la Fuente, dijo que lo propio es hacer una homologación para que dependa de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

El coordinador del PAN en el Congreso de Nuevo León, Carlos de la Fuente, aclaró que como la administración estatal “invadió competencias del Ministerio Público” con la creación la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), lo propio es hacer una homologación para que dependa de la Fiscalía General de Justicia (FGJ); reportó MILENIO.

“La reforma interpuesta por Acción Nacional no pretende mover la UIFE a la FGJ, lo que busca dicha iniciativa es ordenar y homologar nuestro sistema normativo estatal, ya que la UIFE, creada por el titular del Poder Ejecutivo en enero de 2022, es evidentemente inconstitucional por invadir competencias que sólo le competen al Ministerio Público, como lo es la investigación de hechos presuntamente delictivos.

“El gobierno del Estado de Nuevo León en voz de su titular, es decir el gobernador ha declarado engañosamente que el H. Congreso del Estado quiere arrebatarle la UIFE, cuando en realidad fue el Poder Ejecutivo que invadió competencias del Ministerio Público al crear dicha unidad a través de un reglamento expedido por él”, dijo De la Fuente.

En un comunicado, De la Fuente dijo que la UIFE de la FGJ se creó desde el año de 2019, mediante acuerdo emitido por el Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero y posteriormente fue incluida en el Reglamento Interno expedido en enero de 2021.

“De tal forma que Constitucionalmente es ésta unidad administrativa de la FGJ la única competente para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, expuso.

La iniciativa de reforma presentada ayer por los legisladores albiazules, detalló De la Fuente, busca delimitar las competencias ordenadas por la Constitución Mexicana y la Constitución del Estado de Nuevo León; informó MILENIO.

“Es preocupante que el gobernador del estado de Nuevo León, Lic. Samuel García Sepúlveda busque de forma malintencionada confundir a la ciudadanía de forma reiterada para usar ilegalmente a la UIFE y no se concrete la lucha anticorrupción que tanto abanderó en épocas pasadas, ante la falta de sostén jurídico”, concluyó.

Imagen Portada: Kevin Recio | MILENIO

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más