Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El tarifazo del Metro es para mejorar infraestructura, justifica Movimiento Ciudadano

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León justificó el incremento de la tarifa del Metro, argumentando la corrupción que por casi dos décadas provocó el deterioro en distintas columnas, que hoy ponen en riesgo la vida de los cientos de miles de usuarios que usan el servicio, informó Milenio.

En conferencia de prensa en la Estación Alameda, el coordinador de la bancada naranja, Eduardo Gaona, dijo que visitaron las columnas ubicadas entre las estaciones Y Griega y Eloy Cavazos para comprobar el riesgo al que están expuestos los usuarios, luego de que MILENIO comprobó hace un año que este tema debía ser atendido.

Gaona señaló que durante las dos administraciones estatales anteriores, de Jaime Rodríguez Calderón y Rodrigo Medina, se dejó de realizar inversión para dar mantenimiento a Metrorrey a raíz de un presunto desvío de recursos, el cual hoy tiene colapsado el servicio.

“El gobierno de ‘El Bronco’ nos dejó riesgo para la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas (…) Vemos que se ha dejado de dar mantenimiento por muchos años, por lo menos en dos sexenios”, dijo Gaona.

“Lo que tenemos es una falta de mantenimiento que conlleva un riesgo a la vida. Si le apostamos al mantenimiento, si le apostamos a erradicar la corrupción, vamos a salvar vidas (…) La corrupción mata, la falta de mantenimiento también”.

Brenda Sánchez, por su parte, destacó que entre las estaciones Y Griega y Eloy Cavazos existen columnas con un deterioro considerable, por lo que advirtió que cuando existen grietas superficiales o fracturas estructurales, pueden traer consecuencias como desgaste, corrosión de varillas y en vigas metálicas, ocasionando fallas estructurales irreversibles que en algunos casos pueden ser de alto riesgo.

“Hay una combinación de materiales, en este caso de agua con la estructura, y eso genera obviamente un desgaste físico. También existen grietas y daños que pudieran ser estructurales, es imperante que a la gente no la pongamos en riesgo”, comentó.

La vicecoordinadora de MC, Sandra Pámanes, dijo que se busca, así como lo decidió el Consejo de Administración de Metrorrey, que el Metro pueda ser autosustentable.

«Necesitamos que nuestro Metro se mantenga y no necesariamente tenga que traer recursos de otras áreas, ni del presupuesto del estado, porque no ha podido ser autosustentable, se han estado robando el dinero y lo han ordeñado, hay denuncias en todos los sentidos, por supuesto que MC en la anterior Legislatura quiso poner orden. Aún así tenemos el Metro más barato de México», aseveró.

Cabe destacar que durante la rueda de prensa también estuvieron la diputada Consuelo Gálvez y el diputado Roberto Farías, respaldando la postura de la bancada naranja.

Otro ejemplo de ineptitud en los gobiernos anteriores, refirió Ortiz, es la adquisición de vagones traídos desde Alemania, pero que no son compatibles con las instalaciones de Metrorrey.

“No son adaptables a estas vías, se está buscando la manera de adaptar pero sin poner en riesgo la vida de las personas, de las usuarias y usuarios del Metro. Fue una falta de práctica, una falta de análisis en las decisiones, en las compras que se hicieron”, indicó.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más