Samuel García Sepúlveda, gobernador del estado de Nuevo León, denunciará ante la Seido a diputados del PRIAN por el uso discrecional de fondos municipales en beneficio de alcaldes de sus partidos.
El mandatario estatal reveló que el Fondo Municipal de Partidos, de 300 millones de pesos, y el Fondo de Infraestructura Municipal, de 300 millones de pesos, creados por el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, son utilizados por los legisladores facciosamente.
Al mediodía, los diputados del PAN acudieron a denunciar al emecista por la compra de diputados y alcaldes ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción.
«Ya que andamos entrados en gastos y que me van a denunciar penalmente que por andar comprando Alcaldes, hoy informo que yo voy a presentar denuncias penales y quiero saber quién es el contratista y quién asignó este fondo», expresó.
«Pero no voy a ir (a la Fiscalía) de Nuevo León, no soy iluso, voy a ir a México, donde está la SEIDO y donde sí actúa la Fiscalía Anticorrupción».
«El Bronco, que hoy está en prisión, le dejó unos fondos al PRI y al PAN desde hace 6 años…en teoría estos deben de llegar a los alcaldes», puntualizó.
Detalló que en un corte de los 600 millones al día de ayer, se han ejercido ya 220 millones de pesos solo en tres de los 51 alcaldes.
Casualmente, dijo, el 40 por ciento de los recursos se destinaron al municipio de Juárez, del cual Heriberto Treviño, coordinador de la bancada del PRI, fue alcalde la administración anterior.
Además de que el municipio de San Nicolás, del que fue alcalde Carlos de la Fuente, coordinador de la facción del PAN, recibió un 25 por ciento.
Cuestionados, el resto de los alcaldes ni siquiera saben de su existencia.
«Andan diciendo que compro alcaldes, pues no… ellos si se robaron el fondo», puntualizó.
«Llevan años robándole sus fondos (a los municipios) y están los pobres sin patrullas», agregó.
Según el reporte, de los 300 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Municipal, 97.5 millones son para Juárez; 63 millones para San Nicolás; 30 millones van a Santa Catarina; 12 millones a Hualahuises; 8.5 millones a Galeana.
Además de 8.5 millones de pesos a Allende; 5.5 millones a Iturbide; Anáhuac, Mina, Doctor González y Montemorelos recibirán 4.5 millones; 4 millones Rayones y por último Anáhuac 3 millones de pesos más.
Pide PAN pregunte sobre fondos a tesorero
El dirigente estatal del PAN, Hernán Salinas Wolberg, señaló que si el Gobernador del Estado, pretende denunciar el supuesto uso irregular de 300 millones de pesos destinados a municipios, primero tendría que preguntar al tesorero estatal, puesto que dichos fondos estaban incluidos en la propuesta de presupuesto enviado por el ejecutivo en noviembre del año pasado, al cual no se le hicieron modificaciones y fue aprobado de manera unánime, por los diputados de su partido.
«Son recursos que están en el presupuesto, para proyectos de obra pública, proyectos de infraestructura, proyectos sociales en los municipios, presupuesto que él envió al congreso, que los diputados de MC aprobaron por unanimidad y con el respaldo de todos ellos, en el pasado mes de diciembre; y en todo caso, a quien tendría que preguntarle es a su propio tesorero, hay que recordar que el tesorero del estado es quien hace las transferencias a los municipios, el tesorero Carlos Garza, y en todo caso, el pudiera explicarle mejor al gobernador, como se entregan las partidas a los municipios», dijo Salinas Wolberg.
Salinas Wolberg, aclaró que estos fondos están contemplados en el presupuesto desde años atrás y para acceder a ellos, deben cumplir con las bases y reglas de operación de los mismos, las cuales son claras y transparentes y la única responsable de distribuirlos es la Secretaría de Finanzas y Tesorería Estatal.
Asimismo, exhortó al gobernador dejar de echar culpas por su falta de resultados en temas como la seguridad; la falta de agua, así como el transporte, donde pretenden solucionar los problemas del metro, con un aumento y documentarse antes de salir a declararse a medios.
«Esto que señala el Gobernador, es un intento más de desviar la atención de los grandes problemas que tenemos en Nuevo León, que ya los sabemos, temas de inseguridad, el mes de mayo concluimos con el mayor número de homicidios en la historia de Nuevo León, en los últimos 10 años; el tema de movilidad, que evidentemente no ha cuajado, camiones que trajo y a los dos días se echaron a perder; esta es una estrategia más para desviar la atención», concluyó.
PRI señala que esos recursos están etiquetados
El Partido revolucionario Institucional señaló que los 300 millones de pesos de los que habló este jueves el gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, están etiquetados en el presupuesto y es la Secretaría de Finanzas y Tesorería Estatal quien se encarga de repartirlos a los municipios.
El Presidente estatal del PRI en Nuevo León, José Luis Garza Ochoa, aclaró que los partidos políticos no manejan los recursos que se etiquetan para los municipios.
Aseveró que esta facultad no es competencia de los partidos, y aseguró que esos recursos son para beneficio de los ciudadanos.
«Como presidente del CDE PRI, hago un atento llamado a la civilidad de todos los actores políticos para fomentar el trabajo coordinado entre autoridades y respetar la división de poderes consagrada en la Constitución», agregó.
Asimismo, invitó al Poder Ejecutivo Estatal a retomar el camino del diálogo y privilegiar el acuerdo. Los priistas siempre estaremos dispuestos a trabajar de la mano con los otros poderes del Estado en un ambiente de respeto mutuo, aseguró.