Tras semanas de polémica en torno a su renuncia al Tribunal Superior de Justicia; Graciela Buchanan asumió ayer como titular de la Secretaría de las Mujeres.

En la Mesa de Seguridad, el gobernador Samuel García Sepúlveda le entregó el nombramiento que la acredita como nueva titular del área de reciente creación.

El próximo domingo, adelantó el mandatario estatal, dará a conocer un Plan Maestro contra la Violencia a la Mujer.

«Que no quede duda que en este gobierno desde la Ley Orgánica, y lo prometimos en campaña, seríamos un gobierno que estaría actuando con perspectiva de género en todas sus áreas», refirió.

«Somos el primer gobierno no solamente paritario, sino que hay más mujeres que hombres en el gabinete, y en cuanto a violencia se refiere, hay cinco Secretarías que estarán puntualmente acompañando a la Magistrada (Buchanan) desde el Ejecutivo a arroparla en esta tarea tan compleja, que es la causa de la violencia de género», puntualizó.

Dentro del plan participarán también la Secretaría de Seguridad; la Secretaría General de Gobierno; donde a su vez está la Comisión de Víctimas, la Comisión de Búsqueda y la Comisión Operativa del Sistema Estatal de Atención, Prevención y Erradicación de la Violencia, entre otras dependencias.

«Está sin duda el gabinete, la coordinación de la Secretaría de Igualdad, de la cual Salud, Educación estarán llegando a las causas, al fondo del asunto que es la prevención, la rehabilitación, combatir adicciones y sobre todo empoderar a las mujeres», apuntó.

Buscará funcionaria erradicar la violencia contra la mujer

Entrevistada al término de la reunión privada, la ahora funcionaria estatal, adelantó que buscará erradicar la violencia contra las mujeres y actuar en cuanto a las desapariciones. Además de homologar criterios, formas y manuales de acción.

«Ya una vez designada se está trabajando en un Plan Maestro para mujeres que será presentado el domingo, si así lo dispone el señor gobernador, y en ese Plan Maestro no solamente es la secretaría, sino todas las que están involucradas con el tema de mujeres para hacerlo transversal y para ser unificado en el apoyo a las mujeres, a las niñas y a los niños en los temas de violencia de género particularmente», declaró.

«¿Qué es lo principal? Vamos a buscar dignificar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y de restituir a la sociedad esa deuda que se tiene con las mujeres, para que los hombres también estén dentro de ese contexto apoyando y creciendo en esta nueva generación donde todos somos iguales ante la ley», agregó.

Aunque aún le restaban dos años y tres meses como titular de la Quinta Sala de lo Familiar, hace tres semanas envió una carta de renuncia al Congreso Local.

Trayectoria

Buchanan Ortega, abogada de profesión, cuenta con más de 20 años de experiencia en derecho familiar y violencia contra las mujeres. Fungió como presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León de 2011 al 2013.

También fue mencionada para contender por la alcaldía de Monterrey en las pasadas elecciones, pero finalmente no se concretó.

Ha impartido más de 80 conferencias en toda la República de diferentes tópicos, y fue galardonada por Instituciones Públicas y Privadas, por docencia, impartición de justicia y mujer destacada.

Participó en diversos cursos, diplomados, seminarios y talleres en Derecho Civil, Juicio de Amparo y sus Reformas, Introducción al Common Law, Derecho Penal y Delitos Especiales, y de Menores y la Familia.

Además de Bioética Legislativa, Derecho Electoral, Justicia Electoral y Violencia Familiar, impartidos por la Universidad de Monterrey, Colegio de Bioética de Nuevo León, Facultad Libre de Derecho y Harvard School of Government.