La Nueva Constitución para el estado de Nuevo León promovida por el gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, dejó de ser prioridad para la bancada del PAN en el Congreso Local.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción, dijo que ese tema simplemente no estará en la agenda legislativa para el próximo periodo junto con otros temas, por lo que aseguró que ese asunto irá para largo.
Señaló que al no haber un interlocutor entre los dos poderes, el dictamen se quedará en lista de espera, porque por ningún motivo volverán a negociar con el mandatario estatal.
Asimismo, denunció que el ejecutivo, junto con varios de sus funcionarios, sigue buscando legisladores para tratar de llevárselos a Movimiento Ciudadano.
«¿Cuál reforma?, ¿la nueva Constitución?, la verdad es que con todo este estira y afloja con el Ejecutivo, nosotros ya no lo traemos en la agenda, sé que ahora habría que verlo desde Puntos Constitucionales y tendríamos que tener primero otro diálogo con el Ejecutivo».
«Ya que ahorita no tenemos una interlocución y él sigue buscando a los compañeros en lo particular y eso no es lo correcto, aquí hay coordinadores y los coordinadores somos quienes representamos a los grupos legislativos», expresó.
Cabe señalar que esta reforma a la Nueva Carta Magna fue aprobada ya en primera vuelta y supuestamente, para septiembre estarían votando la segunda vuelta.
Sin embargo, para que esto suceda y sea avalada, se necesita que 26 de los 42 diputados voten a favor, situación por demás difícil porque no los completan.
«Vamos a ver si viene en la agenda de Movimiento Ciudadano, todos hemos visto cómo se han puesto los compañeros de Movimiento Ciudadano en los últimos días en el Pleno y fuera del Pleno, se han visto bastante agresivos hacia la oposición», dijo.
«Pareciera que están tomando la misma postura del Ejecutivo y eso no ayuda porque nos piden respeto y un diálogo de altura, y los que se bajan de la altura, tristemente, son los de MC.
«Vamos a ver en la agenda de septiembre quiénes están interesados de seguir avanzando con esa reforma, van para largo todos los temas ante este tema de la falta de comunicación», puntualizó.
El dictamen contiene 223 Artículos y cinco transitorios, tras ser aprobado en primera vuelta, a partir del 1 de abril se abrió un micrositio en la página del Congreso para que la ciudadanía opine, al tiempo que habrá foros con académicos, constitucionalistas, abogados, legisladores y todos los interesados.