Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presenta Nuevo León la peor calidad de aire en su historia

Con la mayoría de sus días contaminados, Nuevo León respira actualmente el peor aire de su historia.

Pese a los esfuerzos, acciones, programas y planes para reducir la contaminación en Monterrey y su zona metropolitana, esta va en aumento día con día.

El gobierno del Estado cuenta con innumerables actividades para revertir la situación, pero con poco o nada de resultados.

La situación es tal que no solo durante el inverno se presentan los días más contaminados, sino en todas las temporadas del año, lo que impacta en la salud de las personas y la productividad laboral.

Se estima que la elevada polución en Monterrey provoca enfermedades respiratorias y puede llevar a una pérdida de la productividad laboral de hasta 30% con el tiempo.

Por ello, ante la alta y ascendente contaminación del aire en Monterrey, un experto internacionalmente reconocido en el tema, recomendó que empresas privadas; escuelas y gobiernos del Estado y municipales, incluso familias, inviertan en la purificación o limpieza del aire interior de los edificios donde trabajan y habitan.

Lo anterior toda vez que la orografía con las montañas en Monterrey estanca la polución en el área metropolitana y dificultará su reducción.

«Lo mejor que la gente puede hacer es tener en sus espacios internos (de edificios y casas) buena ventilación y una buena filtración del aire, las dos cosas al mismo tiempo, ya que una sin la otra no funciona», expuso R. Vijayakumar, PhD, consultor de la NASA para la filtración en el hábitat espacial.

Comparte especialista recomendaciones

El especialista, doctor en Mecánica e Ingeniería y Tecnología de Partículas, quien radica en Estados Unidos, con reconocimiento mundial en control de contaminación, filtración de aire, aerosoles y cuartos limpios, aseguró que la medida no tiene por qué ser cara o representar una gran carga económica.

«Cualquier pequeño filtro con buen nivel de filtración del aire junto con un ventilador, funcionan».

Asimismo, recomendó que para purificar el aire donde se tiene un clima central, hay que cambiar o limpiar los filtros cada 3 meses, lo que además ayuda a mantener la eficiencia de estos equipos.

La idea es cambiar los filtros originales metálicos generalmente con bajo nivel de filtración del aire de los equipos de climas centrales, por otros de mayor eficiencia.

Además de encender su ventilador continuamente para obligar a que el aire pase a través de los filtros y realmente lo limpie.

El uso de lámparas con luz ultravioleta, dijo, también purifica el aire en áreas internas, aunque es más especial porque se necesita cumplir ciertas condiciones en tamaño y el flujo de aire adecuado.

Vijayakumar advirtió que el alto nivel de contaminación le provocará a la mayor parte de la población problemas respiratorios regulares, e incluso puede causar enfermedades a largo plazo dependiendo del tipo de partículas que emitan las industrias establecidas en la ciudad.

Es de destacar que el estudio más reciente de la Organización Mundial de la Salud señala que la alta contaminación del aire puede llevar a una pérdida de la productividad de las personas en el trabajo de hasta un 30 por ciento a través del tiempo.

Enfermedades por contaminación

Alergias, como le llaman muchos, reducen la calidad de vida de miles de personas a quienes se les dificulta respirar en días con mala calidad del aire, lo cual es habitual en la metrópoli.

Si bien se esperaba que la situación mejorara con la pandemia de Covid-19, que en teoría trajo una reducción en la movilidad por algún tiempo, no fue así.

Una capa de smog que afecta las vías respiratorias, los ojos y en algunos casos la piel, es el común denominador.

El contaminante que predomina son las partículas menores de 10 micras (PM10), y las partículas menores a las 2.5 micras (PM2.5).

«Se tiene que trabajar en las industrias, se tiene que trabajar en las fuentes de área al mismo tiempo», refieren expertos.

Lo único que queda claro es que no es suficiente reducir el tráfico para bajar la contaminación en el área metropolitana de Monterrey.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 3.8 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire.

Destacan accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, neumopatía obstructiva crónica y cáncer de pulmón, son atribuibles a la exposición al aire de interiores contaminado.

Asimismo, más del 50 por ciento de las muertes por neumonía en menores de cinco años son causadas por partículas inhaladas con aire contaminado.

Contaminación del aire y salud

En 2015, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó por unanimidad una resolución sobre la contaminación del aire y la salud, en la que se pedía la integración de los problemas de salud en las políticas nacionales, regionales y locales relacionadas con la contaminación del aire.

Un 98 por ciento de los países con ingresos bajos y medios no cumplen con los niveles seguros de calidad del aire, mientras que en los países de ingresos altos, ese porcentaje disminuye al 56 por ciento.

Estudios reportan incremento en las tasas de morbilidad, principalmente en síntomas respiratorios y visitas a servicios de urgencias por enfermedades respiratorias, así como disminución de la función pulmonar, respuesta inmunológica alterada o predisposición a infecciones respiratorias y exacerbación de cuadros asmáticos.

Los síntomas de bronquitis en niños asmáticos aumentan en relación con la exposición prolongada, la disminución del desarrollo de la función pulmonar también está asociada.

También destaca el incremento en las tasas de mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Debe ser prioridad mejorar la calidad de aire

Mejorar la calidad del aire, en las ciudades debe ser prioridad absoluta para gobiernos, ayuntamientos y planificadores urbanos.

La neumóloga María de Lourdes Carranco Aguilar, señaló que predominan las enfermedades de origen viral y bacteriano, por lo que ante la presencia de malestar se debe acudir lo más pronto posible al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Una exposición prolongada al aire contaminado puede tener efectos permanentes sobre la salud como envejecimiento acelerado de los pulmones y pérdida de la capacidad pulmonar, menor función pulmonar, desarrollo de enfermedades como asma, bronquitis, enfisema y posiblemente cáncer.

«Muchas de las ocasiones solemos automedicarnos, pero es muy importante acudir inmediatamente a su médico de confianza para tener un diagnostico detallado y así evitar mayores complicaciones», destacó.

Las afecciones más comunes son rinofaringitis bacteriana (que afecta nariz, y faringe); faringitis, bronquitis, bronquiolitis, neumonía, mientras que los pacientes que padezcan enfermedades pulmonares crónicas como bronquitis crónica, enfisema pulmonar y asma, podrían agudizar sus episodios.

Entre los grupos de población más vulnerables están quienes se encuentran en los extremos de la vida como lo son niños y niñas, adultos mayores, o mujeres embarazadas.

Por otro lado, la especialista llamó a identificar de manera oportuna los síntomas para determinar si es una infección que requiere tratamiento antimicrobiano.

En esta época, los cilios (pequeñas vellosidades) y las mucosas nasales respiratorias que conforman el sistema de defensa natural que tenemos en la nariz, disminuyen la movilidad, lo que favorece el paso de microorganismos que pueden penetrar más profundamente en el organismo.

Aunado a estas situaciones, Carranco Aguilar, señaló que otros de los factores externos, como la contaminación o la falta de ventilación en oficinas y casas, facilitan el contagio si se convive con personas infectadas.

Cabe mencionar que, al año el Seguro Social otorga alrededor de 5 millones 694 mil 604 consultas por enfermedades respiratorias, de las cuales. 1 millón 903 mil 098 son niños y niñas de 0 a 9 años de edad y 1 millón 607 mil 899 son personas de 60 y más años.

La especialista, destacó la importancia de implementar medidas que disminuyan el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, entre las cuales se encuentran lavarse las manos constantemente y mantener el hogar ventilado.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más