Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Son siete los diputados que aspiran a la contienda presidencial

Margarita Zavala, Santiago Creel, Gabriel Quadri, Alejandro Moreno, Gerardo Fernández Noroña, Antonio Pérez Garibay y Patricia Armendáriz forman parte de la alineación de eventuales contendientes para relevar al Presidente.

En un hecho sin precedentes, siete legisladores integrantes de la Cámara de Diputados figuran hoy en la lista de aspirantes a la Presidencia de la República rumbo a la sucesión de 2024; informó MILENIO.

“Destapados” por sí mismos o por otros actores políticos, los legisladores panistas Margarita Zavala, Santiago Creel y Gabriel Quadri; el dirigente nacional y diputado priista Alejandro Moreno, así como el petista Gerardo Fernández Noroña y los morenistas Antonio Pérez Garibay y Patricia Armendáriz forman parte de la alineación de eventuales contendientes para relevar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, pese a tener una exposición mediática notablemente inferior que otros aspirantes presidenciales, como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y el titular de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, los diputados federales buscarían entrar a la competencia por la silla presidencial para el periodo 2024-2030.

Margarita Zavala

Ex candidata presidencial independiente en 2018, la diputada Margarita Zavala no ha expresado públicamente su intención de competir una vez más en las elecciones de 2024, pero analistas, actores políticos, encuestadoras y hasta el presidente López Obrador la han señalado reiteradamente como eventual abanderada de la coalición opositora PAN-PRI-PRD.

Zavala es esposa del ex presidente Felipe Calderón y actualmente forma parte del grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados.

Santiago Creel

Secretario de Gobernación durante la administración del ex presidente Vicente Fox y precandidato a la Presidencia de la República para 2006, el legislador panista Santiago Creel se perfila como el presidente de la Cámara de Diputados para el segundo año de la 65 Legislatura a partir del próximo 1 de septiembre.

El senador morenista y aspirante presidencial Ricardo Monreal enlistó la semana pasada a Creel como probable candidato a la Presidencia de México en 2024, en tanto las casas encuestadoras lo incluyen ya en sus mediciones; señaló MILENIO.

Gabriel Quadri

Ex candidato presidencial por el extinto partido Nueva Alianza en 2012, el hoy diputado panista Gabriel Quadri se “destapó” en marzo pasado como aspirante por segunda ocasión a la Presidencia de la República.

“Le he manifestado a nuestro presidente del PAN, Marko Cortés, mi deseo de participar en el proceso para definir la candidatura presidencial de la oposición para 2024”, confirmó en redes sociales.

No obstante, Quadri espera una sentencia definitiva de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como presunto responsable de violencia política en razón de género contra la diputada transexual Salma Luévano, lo que podría complicar su carrera hacia Palacio Nacional.

Alejandro Moreno

El dirigente nacional y legislador priista Alejandro Moreno fue “destapado” como aspirante a la Presidencia de la República por su correligionaria legisladora Cynthia López Castro desde mayo de 2021.

Sin embargo, contra la posibilidad de que “Alito” encabece la coalición Va por México en 2024, la gobernadora campechana Layda Sansores ha difundido en las últimas semanas audios de conversaciones telefónicas en las que presuntamente se escucha a Moreno referirse a aportaciones de empresarios a campañas priistas y afirmar que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, (sino) hay que matarlos de hambre”.

Gerardo Fernández Noroña

Aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo ha mencionado ni una sola vez entre sus posibles sucesores, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña se promueve principalmente en redes sociales como precandidato de la llamada cuarta transformación a la Presidencia de México.

El vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados aseguró que dicho partido acordó proponerlo como aspirante presidencial de la coalición oficialista y advirtió que para la contienda hacia 2024 lo están subestimando.

Antonio Pérez Garibay

El legislador morenista Antonio Pérez Garibay, padre del piloto de Fórmula 1 Sergio “Checo” Pérez, se “destapó” como aspirante presidencial en marzo pasado.

En entrevista con MILENIO publicada el 30 de abril, el diputado jalisciense sostuvo que él es soldado de Andrés Manuel López Obrador y será el próximo Presidente de México.

Patricia Armendáriz

En reacción inmediata al “destape” de Pérez Garibay, la diputada Patricia Armendáriz se apuntó también a la lista de presidenciables.

“Creo que los empresarios de la 4T haríamos un excelente papel para tratar de llenar los zapatos de nuestro presidente López Obrador, así que anuncio yo también mis aspiraciones presidenciales. ¡Arriba las mujeres!”.

Al responder a solicitud de entrevista, la legisladora y ex protagonista del reality show Shark Tank dijo: “Ya lo anuncié y ahora a chambear. Mucho por hacer”; informó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más