Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Clausura estado represa que extraía agua de El Cuchillo

Samuel García explicó que el agua estaba en una propiedad privada en Los Ramones y que era utilizada como granja de truchas; el líquido recuperado será enviado al área metropolitana

En un operativo encabezado por Fuerza Civil, el gobierno estatal encontró y clausuró una represa al interior de un rancho, en el cual se extraía de manera ilegal agua de un ducto que se conectaba con la presa El Cuchillo; informó MILENIO.

En sus redes sociales el gobernador Samuel García explicó que la propiedad se encontraba en el municipio de Los Ramones, y que el agua sustraída podría abastecer al municipio de García, al tiempo que prometió que los responsables podrían ir a prisión; además, explicó que en total se aseguraron 6 propiedades.

“Podríamos decir que nos da la mitad a Monterrey (la presa Cerro Prieto) y por más que tratábamos de eficientizar (el abasto), siempre se hablaba de fugas pero nunca imaginamos que gobiernos anteriores (no solo) permitieran fugas, sino robo masivo de litros de agua que es una atribución federal. Pero aquí no hay excusas y sea o no sea mi competencia, al dueño de este terreno, en flagrancia, le acabamos de catear su rancho y estos bandidos picaron tres veces el ducto y alegando fuga y llenaron este rancho.

“Según Agua y Drenaje(esto) equivale al (municipio de) García. (Es) un ladrón el dueño de este rancho, consume el agua necesaria para una ciudad completa como García, este malandro (sic) se la roba”, acusó García.

El mandatario estatal refirió ayer que el sábado se reunió con autoridades de Comisión Nacional del Agua (Conagua) y llegaron a un acuerdo “sin titubeos”, por lo que van firme con estas acciones ya que el presidente López Obrador le dio ‘todo el respaldo’.

«Sea o no competencia estatal, vamos a arreglar la crisis del agua. Hoy damos un golpe contundente; tenemos detectados seis ranchos que se roban el agua del ducto del Cuchillo de manera ilegal.

«Uno de ellos llegó al descaro de hacer una represa en el rancho… cosecha y vende truchas, mientras que la gente de García no tiene agua, este bandido consume y se roba el mismo equivalente de agua del municipio de García, esto se acabó», declaró.

García Sepúlveda anunció anoche que personal de Agua y Drenaje colocará válvulas reductoras en el mencionado rancho, para posteriormente extraer el vital líquido y éste sea consumido por los habitantes del Área Metropolitana de Monterrey.

«En este momento vamos a poner una válvula al ducto para que ya no haya fuga, vamos a traer bombas para sacar toda esta agua que es propiedad de Nuevo León; se conecta Agua y Drenaje y se va a la ciudad», indicó.

Las autoridades informaron que las labores de rastreo se llevaron a cabo desde el viernes 10 de junio, a la altura del kilómetro 73 de la carretera libre a Reynosa, donde ese detectaron tres fugas del vital líquido, que alimentaba el embalse utilizado como granja de truchas.

Como parte del operativo para detener la extracción ilegal de agua, Samuel García también recorrió la región citrícola, que conecta con los ríos Pilón y Ramos.

“Con estas acciones, el gobierno del nuevo Nuevo León mantiene firme su compromiso de proteger el agua de las y los ciudadanos”, se explicó.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más