Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncian a Zeferino Salgado y Carlos de la Fuente ante Fiscalía Anticorrupción

A Zeferino Salgado se le acusa de enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita, financiamiento ilícito de campaña y uso ilícito de atribuciones y facultades

Los ex alcaldes panistas de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgado, y Carlos de la Fuente, actual diputado y coordinador de la bancada albiazul en el Congreso de Nuevo León, fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía Anticorrupción por presunto enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y presunto uso de empresas factureras; señaló MILENIO.

La denuncia fue presentada por la actual administración estatal del gobernador Samuel García Sepúlveda, ante la fiscalía que encabeza Javier Garza y Garza.

La querella presentada este lunes pretende que sean investigados ambos panistas por presuntas diferencias en sus declaraciones de ingresos y transacciones, utilizando presuntas factureras.

El gobierno del Estado promovió la denuncia de hechos al considerar delitos cometidos en contra de la economía del Estado de Nuevo León ante el Ministerio Público.

La denuncia incluye las 17 propiedades del ex alcalde Salgado Almaguer que ha adquirido junto con su esposa Nora Alicia Flores Medina, en los últimos 20 años.

«Esta autoridad detectó que el señor Zeferino Salgado Almaguer dentro del periodo del 2005 al 2020, adquirió un total 17 propiedades dentro del estado de Nuevo León, mismos bienes inmuebles que ascienden al monto total -según escritura- de 19 millones 314 mil 499 pesos en moneda nacional.

«De igual manera, se localizaron 15 adquisiciones de inmuebles en el periodo de 2001 al 2020, por un valor, según las escrituraciones, que asciende a la cantidad de 17 millones 968 mil 067», señala la querella.

En cuanto a la denuncia presentada contra el diputado del PAN, Carlos Alberto de la Fuente Flores, establece un presunto uso de empresas factureras en donde tiene relación de negocios con ellas y en otras es accionista o comisario; resaltó MILENIO.

«La empresa AM Logística y Distribución S.A. de C.V., en el periodo comprendido del 3 de abril del año 2018 al 4 de junio de 2018 presentó operaciones de tipo cliente con Etog Servicios S.A. de C.V., por un importe total de 177 mil 428 pesos, la cual reviste características comunes de las empresas que facturan operaciones simuladas conocidas como EFO´s, fundamentalmente, porque la referida sociedad Etog Servicios celebra operaciones con empresas en el listado definitivo del 69-B del Código Fiscal de la Federación, en específico con:

«Abc Consultores Contables y Jurídicos SA de CV, Selex Recursos Humanos, SA de CV, Servicios Empresariales Quote, SA de CV, ABS Consultores Contables y Jurídicos, SA de CV, Consultores Laferc, SA de CV, y Consultores Profesionales Nourdine SA De CV, cuyo detalle se muestra a continuación», señala el documento.

La querella indica que la función del diputado como comisario de la empresa vigilante es esencial, dado que a través de las actividades que desempeña es como se puede considerar asegurado tanto el patrimonio de los accionistas, como el adecuado funcionamiento y destino de los recursos de la sociedad.

«Sin embargo, De la Fuente Flores, a sabiendas de su función como comisario, permitió que la empresa Am Logística y Distribución S.A. de C.V. celebrara operaciones tipo cliente con la empresa Etog Servicios S.A.de C.V. en el periodo comprendido del 3 de abril de 2018 al 04 de junio de 2018, mismo periodo en el cual la empresa Etog Servicios fue omisa en pagar el Impuesto sobre la Nómina en el estado de Nuevo León, además de celebrar operaciones de ingreso y gasto con empresas incluidas en el listado definitivo del 69-B del Código Fiscal de la Federación», indica.

MC pide a De la Fuente pedir licencia

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León exigió a Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, solicitar licencia al cargo mientras se llevan a cabo las investigaciones que inició la Fiscalía Anticorrupción.

En conferencia de prensa en la Oficialía de Partes del Congreso, Eduardo Gaona, líder de MC, expuso que se presentaron denuncias contra el ex alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado, y también contra el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, en el ámbito federal y local.

«Las denuncias a nivel federal son una ante lo que era la SEIDO y otra a la Fiscalía General de la República, y a nivel local se presentaron esas denuncias aquí ante la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Anticorrupción, así que son cuatro las denuncias presentadas por lo del patrimonio que han acumulado estas dos personas; informó MILENIO.

«A nosotros lo que nos interesa es el bien del estado, pero también, que las labores del Congreso se lleven a cabo de una manera correcta, por eso pedimos que el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, pida licencia para que se desahoguen estas denuncias y se le pueda dar mayor transparencia a lo que se está denunciando, ante estas denuncias que acaba de ser presentadas por el jurídico del SAT local», dijo Gaona.

Iraís Reyes, de MC, dijo que las denuncias las presentó el SAT de Nuevo León, pues es la autoridad que tiene las facultades para ello.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más