Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo León se adelantó 80 años al promedio de temperatura, según Acuerdo de París

Alfonso Martínez indicó que el Acuerdo de París proyecta que la temperatura media anual no incremente más de 1.5 grados celsius cada año; sin embargo, en el estado sube a 1.7 grados.

Como parte de las problemáticas por el cambio climático que enfrenta la región, el secretario de Medio Ambiente del Estado, Alfonso Martínez, informó que Nuevo León se adelantó 80 años a lo que proyecta el Acuerdo de París, que es 1.7 grados por país, pues la ciudad desde hace 18 años rebasa el promedio de 20.6 grados; informó MILENIO.

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Martínez señaló que hay ocasiones que la ciudad amanece con 14 grados celsius, pero sube a 40, provocando que se eleve el consumo de agua en medio de la crisis que atraviesa el estado.

“Desde el año 1985 vemos la temperatura y luego baja del año 2001, 2000, 2002, 2003 y 2004 y tuvimos buena precipitación, a partir de ahí, hemos tenido temperaturas por encima del promedio, en 1.7 grados celsius, y es muy importante lo que les quiero comentar porque uno piensa que 1.7 es muy poco.

“La realidad es que no, porque hoy día en Monterrey hay días que en la mañana está a 14 grados y sube a 40. El Acuerdo de París, a lo que todos los países se comprometieron, establece que en el planeta la temperatura media anual no debe incrementarse 1.5 grados celsius para el 2100. Y esto quiere decir que esa tendencia, o eso que estamos ahora presentando, pues estamos adelantándonos 80 años a las metas de lo que no debe incrementarse la temperatura”, lamentó Martínez.

El funcionario dijo que se incrementó la demanda de agua en el área metropolitana y, por otro lado, disminuyó la oferta porque se evapora de las presas, del suelo y de la vegetación.

Según el Plan Hídrico 2050, dijo, en 2015 la oferta sostenible de agua para Agua y Drenaje era de 13.32 metros cúbicos por segundo y la demanda de agua era en ese año también 13 metros cúbicos por segundo; resaltó MILENIO.

“Un estudio de California, no importa que salgan en otros países y en ocasiones se puede utilizar (aquí), ellos querían saber desde cuándo se había presentado una sequía similar en el pasado (…) esa fue hace mil 200 años, y eso no quiere decir que aquí no hemos hecho el estudio porque yo estaba platicando con unos colegas para hacer los reportes de que en México se ha incrementado como 1.5 (grados) la temperatura y tendría yo que hacer la investigación… Si nos vamos a todo el país eso sería aproximadamente”, añadió.

Explicó que la precipitación media en Nuevo León fue de 619.9 milímetros, sin embargo, entre 2009 y 2011, época del Huracán Alex, llegó hasta más de mil 200 milímetros, posteriormente tuvo una caída significativa, al 2021, de poco menos de 500 milímetros.

Martínez Muñoz dio a conocer que se están llevando a cabo una serie de lineamientos, que se encuentran en fase de estudio junto a Agua y Drenaje de Monterrey y la Secretaría General de Gobierno, sobre el uso del agua en el estado dependiendo de la factibilidad y oferta que existe.

El funcionario dijo que lo anterior se debe a que no existe regulación alguna sobre recursos hídricos, además de explicar que, desde hace años, la demanda de agua ha sido superior a la oferta; reportó MILENIO.

Entre los factores a considerar en los lineamientos, que esperan termine su fase de estudio en menos de un mes, Martínez Muñoz citó la oferta sostenible, los niveles de eficiencia hídrica y restricciones y medidas de ahorro.

Imagen Portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más