Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pronostica Sistema Meteorológico Nacional formación de ciclón tropical ‘Blas’ en el Pacífico

El Servició Meteorológico Nacional pidió a la población mantenerse en alerta ante la posibilidad de que las fuertes lluvias provoquen deslaves o inundaciones.

El Servició Meteorológico Nacional (SMN) informó que un sistema de baja presión tiene 90 por ciento de probabilidad de desarrollarse como tormenta tropical con el nombre de “Blas” en las próximas 72 horas, frente a las costas de Guerrero; resaltó MILENIO.

Ante ello, pidió a la población mantenerse en alerta, ante la posibilidad de que las fuertes lluvias provoquen deslaves o inundaciones en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

“Se pronostica que, durante esta noche y el día martes, esta baja presión se intensifique y alcance la categoría de depresión tropical, se intensifique gradualmente y pueda alcanzar la categoría de tormenta tropical Blas por la noche del martes y el día miércoles”, anunció Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, organismo de la Comisión Nacional del Agua.

En conferencia, detalló que a las 16:00 horas, el centro de la baja presión se localizó aproximadamente a 490 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento lento hacia el noroeste.  

Dijo que dicho sistema interactúa con un canal de baja presión sobre los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, afectando con nublados y lluvias fuertes a intensas. 

Al presentar el pronóstico, dijo que el centro del ciclón tropical se desplazará paralelo a las costas del pacífico mexicano, aproximadamente a una distancia entre 350 a 400 km de las costas.

«Se espera que a pesar de que el centro del ciclón se mueva lejos de las costas, sus bandas se aproximen paralelamente desde Jalisco hasta Chiapas e interactúen con canales de baja presión sobre dichos estados, provocando lluvias fuertes hasta torrenciales”.

Prevén lluvias en Oaxaca, Veracruz y Chiapas 

Indicó que durante este lunes, se prevén lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Veracruz (sur) y Chiapas, así como muy fuertes en Michoacán y Guerrero, además se registrarán vientos de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero; informó MILENIO.

Para el día martes y de acuerdo a los modelos de pronóstico, la posible depresión tropical 2-E, se localizará al sur de las costas de Guerrero dejando lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, intensas en Chiapas y fuertes en Colima y Michoacán, con vientos de 50 a 60 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca. 

Durante la noche del martes y el día miércoles la depresión tropical 2-E se espera se intensifique a la tormenta tropical Blas, la cual se localizará al sur de las costas de Michoacán, ocasionando oleaje de dos a tres metros de altura y vientos de 60 a 70 km/h en costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. 

El día jueves, Blas ocasionará lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, vientos de 70 a 80 km/h y oleaje de tres a cuatro metros de altura en costas de Michoacán, Oaxaca y Chiapas, así como oleaje de dos a tres metros en Jalisco, Colima y Guerrero. 

Durante el viernes este sistema se alejará de costas nacionales, sin embargo, dejará lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, con vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

“Estas lluvias pueden ocasionar posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos. Se hace un llamado a la población en general de dichos estados y a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones, así como a los puertos que se encuentran en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco”, exhortó.

Por su parte, Jesús Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e ingeniería de Ríos de la Conagua, coincidió en que se prevé el incremento de caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones y deslizamientos debido a las fuertes lluvias, por lo que reiteró el llamado a la población para estar atentos a los avisos de Protección Civil y evitar cruzar algunos ríos con creciente; reportó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más