Héctor Grisi asumirá el cargo el 1 de enero de 2023, en sustitución de José Antonio Álvarez, luego de las aprobaciones habituales.

El consejo de administración de Banco Santander informó que ha propuesto a Héctor Blas Grisi Checa como nuevo consejero delegado del grupo en sustitución de José Antonio Álvarez. La sustitución se hará efectiva desde el 1 de enero de 2023, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España; publicó MILENIO.

Héctor Grisi sucederá a José Antonio Álvarez, quien se incorporó al grupo en 2002. En 2004, fue nombrado director financiero y en 2015, consejero delegado. Tras el periodo de transición, continuará en el consejo de administración como vicepresidente no ejecutivo.

Héctor Blas Grisi Checa es el actual consejero delegado de Santander México y responsable de la región de Norteamérica, y reportará directamente al consejo, “en línea con la nueva estructura de gestión de Santander anunciada el 24 de febrero de este año, y tendrá bajo su responsabilidad todas las regiones, países y negocios globales”, explicó el banco.

Al respecto, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, declaró que “estoy muy agradecida a José Antonio por todo lo que ha aportado al grupo en los últimos 20 años. Su liderazgo y dedicación han sido fundamentales para el éxito de Santander y para mí ha sido un apoyo muy importante en estos años. Estoy encantada de que siga en el consejo como vicepresidente no ejecutivo y estoy segura de que continuará siendo clave para el crecimiento de Santander en los próximos años”.

Ana Botín agregó “tengo mucha confianza en Héctor. Acumula décadas de experiencia y un conocimiento profundo de nuestros mercados y nuestras líneas de negocio. Además, en estos años ha demostrado su liderazgo, trabajo en equipo y capacidad para crear valor para nuestros clientes y accionistas. Sus excelentes resultados como CEO de Santander México y responsable de Norteamérica hablan por sí mismos y son la mejor muestra de por qué el consejo le ha elegido para liderar el banco en esta nueva fase de crecimiento y transformación”.

Héctor Grisi

La trayectoria profesional de Héctor Grisi comenzó hace más de 35 años. Antes de incorporarse a Santander, trabajó durante 18 años en Credit Suisse, donde ocupó distintos puestos de responsabilidad, entre ellos, el de director de banca de inversión para México, América Central y el Caribe y más tarde director general y consejero delegado de Credit Suisse México. Estudió en México y Canadá, y es licenciado en Finanzas por la Universidad Iberoamericana.

Héctor Grisi se incorporó a Grupo Santander en 2015 como consejero delegado de Santander México. En 2019, fue nombrado responsable regional de Norteamérica, cuyos mercados principales son México Estados Unidos.

“Quiero dar las gracias a José Antonio por todo lo que ha hecho por el banco a lo largo de su carrera y por todo el apoyo que me ha dado desde que me incorporé a Santander. Es un honor sucederle como consejero delegado del grupo y tener la oportunidad de seguir construyendo sobre los éxitos conseguidos por Ana y por él en los últimos años”, expresó Héctor Grisi.

Destacó que “el tamaño, la diversificación y el foco en el cliente nos dan oportunidades de crecimiento que no son fáciles de replicar. Estoy deseando empezar a trabajar con todo el equipo y no tengo ninguna duda de que contamos con la estrategia, el modelo de negocio y el talento necesarios para generar valor y desplegar todo nuestro potencial”.

Santander precisó que Héctor Grisi mantendrá en su cargo al frente de grupo financiero y Banco Santander México hasta el 31 de diciembre de 2022, mientras que el Consejo de Administración de Santander México iniciarán el proceso de selección de la persona que asumirá la dirección general a partir del 1 de enero de 2023 asegurando una sustitución ordenada.

Imagen portada: MILENIO