Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Analiza AMLO proyecto para exportar energía eléctrica a EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se está estudiando un proyecto para exportar energía a California y otros estados de la Unión Americana, con la instalación de parques solares en la frontera entre México y Estados Unidos; informó MILENIO.

Al participar en el Foro de las principales economías sobre energía y acción climática, el mandatario detalló que se está explorando la posibilidad de construir redes de transmisión para este fin, luego de que se reunió con 17 empresas estadunidenses que tienen inversiones en México.

“Hace 15 días apenas celebramos diálogos y compromisos con 17 empresas estadunidenses del sector energético para garantizar inversiones destinadas a generar 1854 megawats de energía solar y energía eólica.

“Derivado de estos acuerdos se explora la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan exportarla a California y a otros estados de la Unión Americana”, dijo en su intervención vía remota, desde Palacio Nacional.

Frente al presidente Joe Biden y al enviado sobre el clima de la Casa Blanca, John Kerry, a quien llamó un verdadero ambientalista, López Obrador presentó un decálogo de objetivos que tiene México para combatir el cambio climático.

Entre ellos, está el compromiso de que para 2024 el 35 por ciento de la energía que se consume en México provendrá de fuentes limpias y renovables.

“Sostenemos el compromiso de producir en 2024 cuando menos el 35 por ciento de toda la energía que consumimos en el país de fuentes limpias y renovables. Gracias a todas y a todos los participantes, y expreso, sin ninguna duda, nuestra solidaridad en este trascendente asunto al presidente Biden y al secretario Kerry, auténtico ambientalista”, señaló.

Además, anunció la inversión de 2 mil millones de dólares de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de créditos internacionales para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en procesos de exploración y producción; señaló MILENIO.

También, reiteró que está en marcha un proyecto de modernización de 16 hidroeléctricas para incrementar la producción de energía limpia en 2 mil 85 gigawats.

“Nos sumamos al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar en 2030 el objetivo de producir el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes, en ello, en nuestro caso será fundamental el hecho que apenas hace tres meses nacionalizamos el litio, mineral estratégico en la elaboración de baterías”, agregó.

Informó que en Puerto Peñasco, Sonora, se está construyendo un parque fotovoltáico con una capacidad de generación de mil megawats, e incluyó nuevamente la renovación de las refinerías, así como la construcción de dos coquizadoras para producir combustible como parte de las acciones contra el cambio climático, “lo cual nos permitirá transformar el combustóleo en gasolinas y alcanzar un impacto ambiental significativamente menor, es decir, contaminar menos o dejar de contaminar”.

Finalmente, presumió Sembrando Vida como el programa de reforestación más importante del mundo, porque además de estar sembrando un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, significa absorber casi 4 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Tras la participación de López Obrador, Biden se retiró del encuentro virtual destacando la necesidad de transitar hacia economías limpias.

“Agradecerle al Presidente de México por sus últimos comentarios, señor Presidente, muchísimas gracias por estos diez compromisos tan importantes y esperamos seguir trabajando con usted en su compromiso de hacer una transición a una economía limpia, estamos muy agradecidos”, dijo.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más