Por Francisco Tijerina Elguezabal
“En la política, como en el toreo,
se torea y se hace política como se es”.
Yomero
En el toreo cuando se ejecutan con la muleta pases con la mano izquierda por bajo y en redondo se dice que se torea “por naturales”.
El origen del nombre de ese pase es muy sencillo: se sostiene la muleta con la izquierda y el estoque con la derecha, es decir lo más natural. Este pase es considerado uno de los de mayor pureza en la tauromaquia.
En política y en muchas otras disciplinas de la vida, decir que se tiene “mano izquierda” es hablar de que se posee oficio y talento para cabildear, conciliar y construir acuerdos con quienes de manera normal o por circunstancias se mantiene una diferencia.
Por ello es que resulta importante que cualquiera que aspire a ser un buen político debe de aprender a tener muy buena mano izquierda.
Con la crisis por la falta de agua en la zona metropolitana de Monterrey, el viernes pasado tuvimos la oportunidad de observar la manera en que algunos alcaldes tienen mano izquierda y otros simplemente no la tienen.
Sabedores de la creciente inconformidad de muchos vecinos de sus municipios, los presidentes municipales de Escobedo y San Nicolás salieron, cada quien por su cuenta, a encabezar las protestas contra Agua y Drenaje en medios de comunicación. La acción amainó un poco los caldeados ánimos de la ciudadanía y les dio espacio de maniobra para enviar pipas y de esta manera ayudar a sus gobernados.
Por el lado contrario en Monterrey los cierres durante más de cuatro horas en Garza Sada y también en Lázaro Cárdenas, trastocaron por completo la zona sur, creando un caos enorme. A tratar de controlar las protestas en Garza Sada enviaron al mismísimo Secretario General de Gobierno, de quien la columna M. A. Kiavelo de El Norte dijo: “El Número Dos del Fosfo Team llegó al punto donde estaban bloqueando la Avenida Garza Sada desprovisto de un buen operativo de seguridad y, más notorio, de colmillo político para lidiar con ciudadanos que reclamaban la falta de agua…”.
Y mientras tanto, ¿en dónde estaba Luis Donaldo Colosio el alcalde regiomontano? ¡Nadie sabe!, aunque eso sí, el sábado participó en la Marcha por la Igualdad e Inclusión.
Así, mientras los supuestos “enemigos políticos” del Gobernador le liberan presión a la olla de las broncas, los que se supone deberían estar del lado de Samuel no pueden o no quieren hacerlo.
Para esto y para todo, hay que saber torear por naturales.