Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Propondrá MC iniciativa para combatir la corrupción

Con el objetivo de reforzar el combate en materia de corrupción, la bancada de Movimiento Ciudadano presentará una iniciativa para crear la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas estatal.

La diputada Sandra Pámanes Ortiz, mencionó que era necesario erradicar este grave problema que tanto afecta a las instituciones.

Señaló que la corrupción origina violaciones a los derechos humanos, así como la pérdida de credibilidad en el sistema político.

Además, debilita a las instituciones y genera un ambiente de frustración y descontento por parte de la sociedad.

La legisladora del partido naranja indicó que con esto, se propone establecer nuevas reglas de fiscalización para las cuentas públicas.

«La corrupción es un fenómeno colectivo que afecta el desarrollo de las instituciones del país y del Estado de Derecho, el cual origina violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados de finanzas públicas y privadas y menoscaba la calidad de vida», dijo la vicecoordinadora de la bancada de MC.

Dentro de la propuesta, indicó que se contempla que la Auditoría Superior del Estado realice informes de cada dependencia a través de auditorías semestrales.

Al darse esto, el resultado deberá ser presentado al Congreso de Nuevo León en los meses de junio y octubre.

También se promueve que, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, el órgano fiscalizador local audite las participaciones federales.

Otro de los aspectos más relevantes de la iniciativa impulsada por Pámanes Ortiz, es el de dar facultad al Congreso de Nuevo León, a la Auditoría Superior del Estado y a los ciudadanos, para presentar denuncias ante las autoridades correspondientes en caso de que exista el mal manejo de los recursos públicos.

«La iniciativa consta de 121 artículos y siete artículos transitorios, y es la segunda Ley derivada del Sistema Estatal Anticorrupción», puntualizó la Vicecoordinadora.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más