Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pide gobernador que UIFE y SAT queden definidos en Constitución

Al reconocer que actualmente se vive una «tensión política» por la situación que prevalece con el Congreso local respecto a la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) y de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT), el gobernador Samuel García Sepúlveda pidió que los organismos autónomos del estado queden definidos en las reformas que se harán a la Constitución; informó MILENIO.

Tras participar en un foro sobre la Nueva Constitución, en el que abordaron el tema de los órganos con autonomía constitucional, el mandatario estatal aprovechó para pedir a especialistas y catedráticos regular y definir en la nueva Carta Magna, mediante un «capítulo hegemónico», los entes autónomos y sus respectivas facultades.

Dijo que actualmente la Constitución no es clara y por eso en el Congreso quieren hacer autónomo todo lo que los legisladores locales decidan.

«Para mí lo relevante es que se regulen, desde la Constitución, en un capítulo hegemónico, qué órganos autónomos va a tener el estado, y punto. No le den manga ancha, porque luego estos creativos, caciques, que llevan 20 años en el estado robando, pues manotean; y como la Constitución no es clara, ya querían hacer, yo me imagino, un cajón de sastre de: ¡y todo lo que diga el Congreso también es autónomo!

«Está claramente, son tres o cuatro funciones: electoral, transparencia, derechos humanos, punto. O si en un futuro hay una muy técnica especializada, pues se estudia, pero no puedes, sin un debate, y sin mayor consenso social, ‘quítale el SAT, quítale la UIFE’; no, pues al rato me regreso la investidura y pues ya nada más déjenme a Javier Navarro en la (Secretaría) General de Gobierno y ustedes gobiernen», refirió.

De igual forma, el gobernador aprovechó la voz para recordar las ocasiones en que el Congreso le ha querido quitar organismos que dependen del estado.

Uno de ellos ocurrió cuando los legisladores intentaron quitarle cinco paraestatales para que pasaran a manos del Congreso y fueran ellos quienes administraran dependencias, como Agua y Drenaje, Simeprode, Movilidad, entre otros.

También criticó el papel que ha jugado la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Javier Garza y Garza, pues dijo que se ha encargado de dejar en libertad a personajes políticos que ya estaban encarcelados por irregularidades en la administración pasada, y con una «llamada de un personaje superior», modifican las medidas cautelares que ya se tenían.

«Hay otra Fiscalía, como es la Anticorrupción, que pusieron con intereses puramente políticos, entonces, cómo se explica uno que el Ejecutivo forma carpetas penales en contra de la corrupción del pasado, logra que transiten, y una llamada de un personaje superior obliga al fiscal Anticorrupción a desistirse de la acción penal de un criminal que ya estaba en prisión preventiva; eso es lo que no queremos en los órganos autónomos», dijo.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más