Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Avanza en Comisión la revocación de mandato contra gobernador en NL

Con el voto en contra de Movimiento Ciudadano y descartando la posibilidad de revocar a los alcaldes y diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó una reforma a la Constitución local para adelantar la vigencia de la revocación de mandato, a fin de aplicarla al gobernador Samuel García; publicó MILENIO.

En sesión ordinaria de la Comisión, la iniciativa que fue planteada por Carlos de la Fuente, del PAN, modifica los transitorios de una reforma constitucional aprobada el 17 de diciembre pasado, con el fin de establecer que la figura tenga vigencia al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, y no hasta el 5 de octubre del 2025.

Durante el debate, Eduardo Gaona, de MC, pidió «bajar» el dictamen para que se realizara un mayor estudio del mismo y para que se diera tiempo a una iniciativa que era para incluir a diputados y alcaldes, sin embargo, éste no se aprobó.

«Nosotros no estamos en contra de la revocación de mandato, nunca lo hemos estado, y por eso queremos que sea un ejercicio democrático que pueda ampliarse a los alcaldes y los diputados”, refirió.

Alhinna Vargas, presidenta de la Comisión, dijo que lo que analizaron era una reforma a un transitorio que no tenía que ver con incluir a más funcionarios de elección en el proceso de revocación de mandato.

Itzel Castillo, del PAN, explicó a MC que se trataba de modificar la vigencia de la figura de revocación, pero no a quién se le aplica, que ya quedó establecido que sólo será para el gobernador y no para alcaldes y diputados.

La coordinadora de Morena, Jessica Martínez, se sumó al debate señalando que lo que se buscaba reformar era la entrada en vigor de la figura.

«Me preocupa que se quiera confundir, porque no estamos diseñando la revocación, lo que se está considerando es si quitamos o no un candado que decía que la revocación para el gobernador se aplicara hasta el siguiente gobernador y la única propuesta es para quitar o no quitar el candado del 2025, eso es lo único que está a discusión», refirió.

Iraís Reyes, de MC, indicó que usar el argumento de la homologación con la norma federal para que la revocación sólo aplique al gobernador, es ir en reversa de la participación ciudadana.

Imagen portada: Kevin Recio | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más