Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grupo Únete Pueblo pide a Samuel García aplicar sanciones a rutas que cobren 15 pesos

El representante de los ciudadanos en el Consejo de Transporte del Instituto de Movilidad pidió al Gobierno de Nuevo León responder a su solicitud.

Al menos tres usuarios del Consejo de Movilidad, solicitaron hoy al gobernador Samuel García que requise todas las rutas que ilegalmente subieron su tarifa a 15 pesos, y de no hacerlo, amagaron con hacer bloqueos o tomar las rutas.

En rueda de prensa afuera del Palacio de Gobierno, Jesús Valdez, representante de los usuarios en el Consejo de Transporte del Instituto de Movilidad, dijo que la requisa debe ser una realidad para no permitir el aumento a la tarifa que recetaron algunas rutas, informó Milenio.

«Solicitamos que el gobernador haga uso de sus facultades, que haga un acto de autoridad y que requise las rutas que están dando este golpe, en este documento estamos suscritos únicamente usuarios del Consejo de Movilidad, es viable el tema de la requisa y es lo mínimo que puede hacer el Gobierno del Estado ahora, que al día de hoy los camiones siguen cobrando 15 pesos.

«Lo que pasó con Jaime Rodríguez (ex gobernador) que se le acusó de un abuso de autoridad con la requisa de la Ecovía y pienso que es la solución, pienso que los transportistas están apostando a la inacción del gobierno, a un miedo de que se les acuse de un abuso de autoridad por requisar las rutas, al día de hoy las rutas que tienen un amparo, que la verdad no nos consta que estén amparadas, no los hemos visto, las rutas que estén incumpliendo la ley se les puede sancionar», afirmó Valdez.

Los ciudadanos Francisco Arellano y Leslie Pérez, integrantes de la Comisión de Tarifas, suscribieron el tema de la requisa. En el escrito, entregado en la Oficialía de Partes del Palacio de Gobierno, Valdez dijo que se debe girar la orden al director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León para que decrete con el carácter de urgente la requisa del servicio público de transporte y demás bienes muebles e inmuebles de las rutas urbanas que aumentaron la tarifa de manera ilegal y que continúen con su actitud contumaz de violar la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el estado de Nuevo León y su reglamento.

«Se gire la orden al director general del Instituto de garantizar la protección de los derechos de los usuarios del servicio de transporte público, establecidos en el Artículo 3 de la Constitución Local y en el Artículo 70 de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León.

«Se gire la orden a la Secretaria de Movilidad y Planeación Urbana y al Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León para efecto de que los transportistas, que aplicaron el ilegal aumento a la tarifa, no sean seleccionados en los procesos licitatorios de la reestructuración del servicio de transporte público y rediseño de rutas», se lee en el pliego petitorio.

El usuario dijo que si el Ejecutivo no responde a la petición de requisar, comenzarán con bloqueos o con la toma de las rutas que incrementaron las tarifas.

«Pudiéramos pensar en algún bloqueo, en clausurar las rutas que estén haciendo esto y vamos escalonando, primero vamos por lo más sencillo, si el Gobierno del Estado no toma acciones, pues nosotros entraremos con nuevas acciones», concluyó.

Pese a que ayer la autoridad dejó clara la ilegalidad del aumento en las tarifas, los camiones de transporte público de Nuevo León siguen cobrando 15 pesos, en lugar de 12. Los inspectores del Instituto de Movilidad que ayer acudieron a la Alameda Mariano Escobedo a implementar un operativo para detectar y sancionar a las rutas que cobraran la tarifa aumentada hoy no se ven por ningún lado, mientras algunos choferes hacen caso omiso de la ley.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más