En México 7 de cada 10 jóvenes tienen dificultades para emplearse y la principal causa es la falta de experiencia laboral.

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, señaló que la realidad actual de la juventud es complicada, ya que en México 7 de cada 10 jóvenes tienen dificultades para emplearse y la principal causa es la falta de experiencia laboral, es decir, falta de habilidades, entrenamiento y experiencia, publica Milenio.

Asimismo -resaltó- el índice de informalidad entre la juventud es 10 por ciento más alta que la población en general, por lo que 70 por ciento de jóvenes no cuentan con un empleo estable, acceso a prestaciones sociales o un escenario de profesionalización que permita que la siguiente generación viva en condiciones mejores a las actuales.

Generar habilidades y competencias Por ello, con la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), pretenden ampliar la capacitación para la generación de habilidades y competencias, así como el número de espacios laborales para personas jóvenes menores de 35 años.

“Mediante este acuerdo se ampliarán las acciones en materia de integración de grupos en modelos de capacitación, generación de habilidades y adquisición de experiencia para acceder a mejores puestos laborales”.

Además de generar alianzas y formar equipos para que un mayor número de jóvenes pueda avanzar en un esquema de movilidad social y vivir una mejor vida que la que sus padres tuvieron en términos económicos, de educación, de acceso a bienes, pero, sobre todo, de aporte a la vida social.

“Atender a la juventud, mejorar su calidad de vida y abrir espacios que les permitan desarrollar todo su potencial, son objetivos fundamentales para la reactivación económica y un tema estructural prioritario para el país”.

Por su parte, el titular de la Sedeco, Pablo Peralta García, refirió que uno de los pilares básicos de la política pública económica actual es fortalecer a los sectores económicos con oportunidades de crecimiento, mediante líneas de acción para contribuir a que las oportunidades de trabajo de la población sean mayores y estén mejor pagadas.

“Este convenio lo firmamos para incentivar la contratación de jóvenes de 18 a 35 años con perfiles técnicos especializados para que inicien su vida laboral y puedan seguir estudiando en el futuro no solamente como personas sino para la economía y las empresas de nuestro país”.

El evento se llevó a cabo en la empresa Bonafont, afiliada de Concaem, la cual destaca por sus proyectos en materia de sustentabilidad, responsabilidad social, inclusión y manejo responsable de los recursos. También participaron los directores de los parques industriales Exportec, Toluca 2000 y los diputados Braulio Álvarez Jasso y Ana Karen Guadarrama.