La alcaldesa Cristina Díaz, tomó protesta al Comité de Inclusión y No Discriminación, y firmó un convenio en apoyo a las personas migrantes con la Asociación Civil Libre Mariposa y el municipio de Guadalupe.  

Cristina Díaz manifestó que se iniciará un censo para determinar cuántos migrantes habitan en Guadalupe, conocer sus condiciones migratorias, y ordenar su marco legal para que tengan oportunidades de empleo, así como becas estudiantiles para niñas, niños y jóvenes.

Asimismo, señaló que el objetivo del Comité es prevenir y erradicar todas las prácticas de discriminación, fomentando la inclusión social; respetando los derechos humanos de pueblos indígenas, personas con discapacidad, y la comunidad LGBTTTIQ+; así como promover políticas públicas que fomenten la empatía, apertura y valores.

«Aceptamos y vemos con buenos ojos que empecemos a establecer este censo de nuestros migrantes. Es una realidad que está acogiendo al mundo no solamente a Nuevo León, en nuestro país, muchos estados están viviendo la migración y es importante entender que es un derecho humano» dijo.

A la toma de protesta y firma del convenio acudieron; Epigmenio Garza, Secretario de Ayuntamiento; Carmina Gutiérrez, Secretaria de Igualdad Sustantiva, Inclusión y Derechos Humanos; Claudia Hernández, Secretaria de Bienestar; Luis Zertuche, Director del Sistema DIF; Alicia Villalon, Directora de Promoción y Difusión de Derechos Humanos; y los Regidores Óscar Collazo, Ricardo Morales, Adriana Talavera, Gabriela Díaz, Indira Gamboa, Gina Lisa Guerra; y Raquel Romero, representante de la A.C. Libre Mariposa.