Luis Carlos Alatorre Torre, director de la Cuenca Río Bravo de la Conagua, señaló que estos procedimientos son porque hay volumenes que las empresas no utilizan y se debe pagar una garantía.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que inició 23 procedimientos contra empresas que no han pagado su cuota de garantía, producto de volumenes de agua que no utilizan como parte de la concesión adquirida; informó MILENIO.

En entrevista, Luis Carlos Alatorre Cejudo, director de la Cuenca Río Bravo de la Conagua, explicó que estos procedimientos son porque hay volumenes que las empresas no utilizan y por ello deben pagar una cuota de garantía, sin embargo, al no cumplir con este reglamento fiscal, se han visto en la necesidad de actuar en consecuencia.

En ese sentido, comentó que contemplan un volumen de agua de 6.7 millones de metros cúbicos que no están siendo utilizados por estas empresas y la idea es conectar ese vital líquido a la red de Agua y Drenaje para el abastecimiento de la ciudadanía.

«Esa situación la estamos valorando, ha habido nuevos acercamientos, ya hemos iniciado indudablemente con 23 procedimientos con diferentes industrias, sin embargo, ante el nuevo llamado y la insistencia del Gobierno Federal, en esta semana se acercaron nuevas industrias a compartirnos agua en físico, de hecho probablemente el día lunes estaremos informando al gobierno del estado cuáles han sido los avances de la industria; señaló MILENIO.

«(Esos 23 procedimientos son contra) generalmente hay industria que reporta que hay volumenes que no utiliza, esos volumenes tienen que pagar una cuota de garantía, entonces, hay industria que tiene años que no ha pagado la cuota de garantía y esos volúmenes pues indudablemente los tenemos que recuperar para el estado (…) Son como 6.7 millones de metros cúbicos (los que recuperarán de dichos volumenes)», dijo.

Aunado a ello, el funcionario federal recordó que se han estado acercando nuevas empresas producto del anuncio que hicieron la semana pasada respecto a que había unas 60 empresas que no estaban reguladas administrativa y fiscalmente; resaltó MILENIO.

«En esta semana que ocurrió se han ido acercando nuevas empresas para tratar de apoyar al Gobierno de Nuevo León como ha sido insistente el gobernador, incluso el Presidente de la República ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de que la industria se acerque a colaborar, en la medida de sus posibilidades, a integrar pozos directamente a la red, agua en físico», subrayó.

Imagen Portada: Leonel Rocha | MILENIO