Ante las diversas presiones que existen sobre los presuntos actos de corrupción en el gobierno anterior, el fiscal Anticorrupción en Nuevo León, Javier Garza y Garza, aseguró que la dependencia a su cargo actuará conforme a derecho y no por cuestiones políticas o mediáticas; publicó MILENIO.

En entrevista para Telediario con el arquitecto Héctor Benavides y Sandra González, el funcionario reiteró que existe respeto para los entes de gobierno, pero eso no significa que serán comparsa de alguno de ellos.

“Respetamos institucionalmente las relaciones que tengamos con todos los órdenes de gobierno, pero no seremos comparsa de nadie para el efecto de una cuestión política o de una cuestión mediática.

“Nosotros vamos a actuar única y exclusivamente con elementos jurídicos y no con elementos políticos”, destacó el fiscal.

Tras reiterar que en la Fiscalía a su cargo solo tienen 16 carpetas de investigación provenientes de las denuncias realizadas por la actual administración estatal, Garza y Garza reiteró que si cuentan con los elementos, buscarán que se repare el daño a los recursos del gobierno del estado.

Sin embargo, recalcó, al menos en las carpetas que tienen no se especifican montos cercanos a los 18 mil millones de pesos.

“Si los hechos que se están denunciando constituyen un delito y existiera la posibilidad de una reparación del daño, encantado de la vida de hacerlo; llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo.

Ante la Fiscalía Anticorrupción no existe ninguna denuncia por parte del gobierno estatal o de Servicios de Agua y Drenaje con relación a 60 edificios que no contaban con los permisos de AyD, como se mencionó públicamente.

Asimismo, señaló, la institución que lidera no ha recibido a ningún testigo protegido proporcionado o promovido por el estado.

“Hasta el momento no he tenido yo el acercamiento de ningún testigo protegido para efecto de llevarlo a las carpetas”, comentó.

Sin embargo, aclaró, dentro del trabajo de investigación que está realizando la Fiscalía Anticorrupción sí han tenido acercamiento con algunos empleados de Agua y Drenaje, pero no de alto nivel; señaló MILENIO.

“Sí tenemos acercamiento directo por parte de la Fiscalía y no lo que se ha comentado”, aseguró el funcionario.

El viernes de la semana que entra, añadió, ya está citada una persona para imputarla con relación a hechos en AyD.

El fiscal Anticorrupción dijo que en algunos casos están teniendo que realizar el trabajo que le correspondía a otra autoridad.

“Todas las carpetas de investigación requieren determinado estudio, determinada investigación, y si contamos con los elementos correspondientes, pues definitivamente eso corre rápido.

“Pero en otras ocasiones tenemos que hacer investigaciones que deberían haber correspondido a otra autoridades, y que no lo hemos tenido al alcance, sin embargo, estamos de la mano con las autoridades, y nosotros por nuestra parte estamos consiguiendo esa información”, subrayó Javier Garza y Garza.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO