Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crece inflación anual a 7.99% en junio, destaca Inegi

En junio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.84 por ciento respecto al mes anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.99 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); publicó MILENIO.

Se trata del mayor nivel de la inflación anual desde enero de 2001. Asimismo, es nivel más alto para un mismo mes desde el año 2000, de acuerdo con datos del organismo. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.53 por ciento y la anual, de 5.88 por ciento.

Lo que más subió de precio

Los productos y servicios que aumentaron de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación de mayo son: papa, pollo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, la electricidad, naranja, refrescos envasados, vivienda, gasolina, restaurantes y pan dulce; señaló MILENIO.

Por el contrario, los productos que se reportaron a la baja fueron: gas doméstico LP, chile serrano, limón, cebolla, uva, jitomate, televisiones, computadoras, chile poblano y otros chiles frescos.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) creció 0.77 por ciento a tasa mensual y 7.49 por ciento a tasa anual. Con esto, el componente hiló 19 meses al alza.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron 1.00 por ciento y los de servicios, 0.50 por ciento.

El índice de precios no subyacente incrementó 1.07 por ciento mensual y 9.47 por ciento a tasa anual. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.76 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.49 por ciento.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más