Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inicia FGR investigación contra Peña Nieto por presuntas irregularidades, señala UIF

La Fiscalía General de República (FGR) inició una carpeta de investigación contra el ex presidente Enrique Peña Nieto por presuntas irregularidades financieras, informó la Unidad de Inteligencia de Financiera (UIF); informó MILENIO.

El titular de ésta, Pablo Gómez, reveló que el ex mandatario priista recibió más de 26 millones de pesos al concluir su sexenio en una cuenta en España. Además, las empresas con las que se encuentra vinculado están relacionadas con irregularidades financieras. 

“Se detectó un esquema donde un ex presidente de la República obtuvo beneficios económicos. En este esquema ex mandatario por medio de transferencias internacionales recibió 26 millones mil 429.74 pesos en moneda nacional, (…) transferidos por un familiar consanguinidad desde una cuenta en México hacia España”, dijo.

El funcionario federal comentó que la FGR abrió ya una carpeta de investigación por estos hechos. Además, se detectaron posibles irregularidades fiscales y financieras en empresas de las que es socio, y se benefició con contratos por 10 mil millones de pesos a una compañía internacional con la que sostenía una “relación simbiótica”; reportó MILENIO.

“Derivado de las facultades con que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera se realizó un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables a través de los cuales se detectó un esquema en el que un ex presidente de la República obtuvo beneficios económicos.

“En este esquema se observó que el ex mandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones mil 429 pesos con 74 centavos”, detalló Gómez en la conferencia matutina.

El titular de la UIF informó que las transacciones fueron hechas por un familiar consanguíneo del ex presidente, mismo que realizó supuestos retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos y depósitos por 47 millones 523 mil 677 pesos de 2013 a 2022.

“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguinea desde una cuenta en México hacia España. Además, dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del ex mandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”, explicó.

Al cuestionarlo sobre los delitos que se podrían imputar al ex mandatario, Pablo Gómez recordó que eso lo determina la Fiscalía.

«La FGR ha abierto una carpeta de investigación. Las investigaciones no están a cargo de la UIF, la UIF hace simplemente acopio de información», aclaró.

Detalló que el 21 de agosto del 2019 se transfirió desde Banamex a las cuentas de Peña Nieto en el Banco Santander en España 16 millones de pesos; y en octubre del 2021 recibió dos depósitos, de 5.7 millones, cada uno desde Banorte al Liberbank.

Además, informó que el ex presidente tiene vínculos con dos empresas de giro comercial, que nombró como A y B, las cuales se crearon antes de que tomara posesión, y en las que se detectaron irregularidades fiscales y financieras; señaló MILENIO.

“En el caso de la empresa A se advirtió que el ex mandatario comparte la calidad de accionista con familiares consanguíneos que realizan operaciones por montos elevados”, aclaró.

Alertó que esta empresa le deposita a un accionista y familiar 35 millones de pesos, el cual retorna a la misma empresa aproximadamente 22.8 millones.

Mientras tanto, la empresa B tiene vínculos con otra compañía internacional que mantuvo contratos con el gobierno federal durante su sexenio por 10 mil 533 millones de pesos.

Además, “llama la atención que la empresa B, en el lapso comprendido del 2015 al 2021, envió 162 transferencias internacionales a Estados Unidos de América, Irlanda y Reino Unido por los siguientes montos: mil 557 millones 822 mil 839.88 pesos moneda nacional, y 4 millones 942 mil 900 dólares, sin justificación aparente, lo que presume un esquema de dispersión de recursos”.

Sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se hacen juicios sumarios, pero que la instrucción es que se transparente la información.

“Es importante que se señale: la instrucción que tiene como titular de la unidad es que toda información vinculada con personas políticamente expuestas debe de ser analizadas y de inmediato entregadas a la fiscalía, la instrucción es no quedarnos con nada.

“Es muy importante el que podamos actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios y que al mismo tiempo actuemos con transparencia. Es una línea muy delgada, pero se puede si asumimos nuestra responsabilidad. No es para salir a decir: se acusa al ex presidente Peña de lavado de dinero, no”, explicó.

El mandatario dijo que se investigará el origen del dinero, pero que lo importante es informar, “¿quién va a resolver si hay delito?, pues el juez y en una primera instancia el Ministerio Público. Es el procedimiento”, concluyó.

Funcionaria de Peña Nieto recibió 2 mdd en caso de corrupción de República Dominicana

En tanto, Alejandra Lagunes, quien fuera funcionaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto, recibió 2 millones de dólares en efectivo como parte de los desvíos millonarios que se dieron en la Procuraduría General de la República Dominicana en la llamada Operación Medusa, revelaron las indagatorias de este caso de corrupción, el más grande de dicho país caribeño; comunicó MILENIO.

De acuerdo con las investigaciones, el ex procurador Jean Alain Rodríguez, pagó dicho monto a la actual senadora del Partido Verde Ecologista de México por asesorarlo para elaborar una estrategia para la campaña presidencial que pretendía concretar el ex funcionario caribeño. 

Alejandra Lagunes le coordinó la estrategia digital durante la campaña presidencial del priista en 2012, quien, tras ganar la elección, la designó como Coordinadora Nacional de Estrategia Digital de la Presidencia de la República. Tras cuatro años en este cargo, Lagunes se sumó a la campaña presidencial de José Antonio Meade en 2018 como responsable de sus redes sociales. 

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más