Para darle un uso eficiente al agua, la bancada del PRI en el Congreso Local presentó iniciativa de reforma a la Ley Ambiental para crear el capítulo de Reúso de Aguas Residuales.

La diputada Lorena de la Garza Venecia, dijo que la reforma se enfoca a dar un uso eficiente del agua, a través de planes y estrategias que desarrollen las infraestructuras necesarias para el tratamiento del agua y con ello, realizar un reúso, antes de que llegue al alcantarillado.

Lo anterior lo dijo la legisladora de la fracción priista, al hacer entrega de la propuesta a la Oficialía de Partes.

«El agua tratada tiene muchas formas en la que puede ser reutilizada, lo que queremos a través de la presentación de esta iniciativa a la Ley Ambiental de Nuevo León, donde estamos proponiendo un capítulo específico para el agua tratada», precisó en entrevista.

«Sabemos que la crisis del agua va a seguir y viene la canícula, hay que crear proyectos a largo plazo para tener agua en la entidad, esta parte del agua tratada viene hacer una forma de reutilizar los recursos».

«Una planta básica puede tratar entre 5 y 8 litros de agua por segundo», comentó la legisladora.

De la Garza Venecia detalló que la iniciativa faculta al Gobierno del Estado y a los Municipios a que velen por los criterios ambientales ya establecidos, y con ellos, promover el reúso de las aguas residuales y pluviales.

«Lo que queremos hacer es incentivar a que se utilice este tipo de agua para nuevos fraccionamientos, para la industria, en las entidades de gobierno sobre todo en los municipios que tengan la capacidad de construir sus propias plantas de agua tratada para poder reutilizar en sus procesos, ya que es mucha el agua que se desperdicia».

«Los municipios podrían utilizar el agua que sale de la red pasarla a la planta de agua tratada, y esa agua utilizarla en los procesos de construcción, en los parques y plazas públicas», añadió.