El municipio de Monterrey presentó ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León una demanda de Juicio de Lesividad tras detectar en una auditoría, presuntas irregularidades en la obtención de licencias municipales para llevar a cabo el proyecto inmobiliario denominado «Vía Zócalo«.
Con dicho recurso, el gobierno encabezado por el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, busca revertir esos permisos, por considerarlos contrarios a la ley y que perjudican a la ciudad, a la zona histórica del Barrio Antiguo y a los intereses de los regiomontanos.
Antonio Gómez, de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Administración, informó que mientras el Tribunal turna la denuncia a la sala correspondiente y se determina el procedimiento; el municipio mantendrá la vigilancia de las obras para que no se incumplan las normativas.
Será el Magistrado de la sala del Tribunal de Justicia Administrativa el encargado de suspender o no el proyecto inmobiliario.
Las acciones se dan, luego de que la presente administración municipal detectara que la licencia de construcción que fue avalada en el trienio de Adrián de la Garza, no contaba con requisitos como la factibilidad de Agua y Drenaje y de la Comisión Federal de Electricidad, que contempla la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado.
Asimismo, tampoco se entregó el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para avalar la inexistencia de monumentos catalogados como históricos en el sector donde se desarrollarán las torres.
Por último, al respecto, el apoderado legal del desarrollo, Juan Carlos Durán, aseguró que tienen los permisos para su construcción peso no mostró documentos que lo comprueben.