Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Llegamos al apocalipsis hídrico?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que el próximo miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría anular la multa que el INE impuso al gobernador Samuel García por casi medio millón de pesos, debido a las presuntas aportaciones indebidas que su familia hizo a su campaña.

Un proyecto de sentencia realizado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera propone revocar de manera lisa y llana la sanción. El documento destaca que “Samuel no dio la orden directa de que las transferencias que se hicieron a su madre se destinaran a la campaña”.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- NO es por ser alarmistas, pero el feo desaire a la licitación de las nuevas rutas del transporte operadas bajo la modalidad de pago por kilómetro, está prendiendo alarmas en Palacio de Cantera…

2.- EL asunto no es menor, ya que de las 58 empresas inicialmente interesadas, solamente tres presentaron propuesta en alguna de las rutas, pero, al final, las tres fueron descalificadas por no cumplir con todos los requisitos…

1.- ESTO arroja un balde de agua helada (reciclada, para no desperdiciar la potable) sobre la propuesta diseñada por Hernán Villarreal y sus tropas de la Secretaría de Movilidad, que pretenden organizar la operación de las rutas mediante el sistema de pago por kilómetro…

2.- EN lo que va de la Administración naranja, el Fosfo-Fosfo Team no ha podido convencer de las presuntas chuladas del plan a los empresarios de las rutas, que no ven elementos económicos para construir un modelo de negocio…

1.- ANTE el duro revés de una licitación desierta, no quedan más que dos sopas: o se cambia el criterio de pago por kilómetro y se diseña algo más atractivo y rentable para los operadores de las rutas…

2.- O BIEN, el Estado termina por crear una corporación pública que opere y administre el transporte del área metropolitana de Monterrey…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Vea qué buena idea, estimado lector… Un alcalde del norte del área metropolitana de Monterrey, allá donde más se batalla para que «suba el agua», y justamente ante la desesperación de resolverle a sus ciudadanos el que cuenten con el vital líquido, tuvo una ocurrencia «out of the box», como se dice por ahí…

Digamos que «se le prendió el foco», pues decidió acudir personalmente y por voluntad propia con la Conagua, a plantearles que le otorguen lo que se llaman «anuencias provisionales» para poder hacer uso de viejos pozos ya perforados, existentes en quintas campestres y otras propiedades, y que el municipio pueda colocar bombas de extracción de alto poder y hacer uso de esa agua para dársela directamente a los ciudadanos… ¡Pos síii!

¿Y qué cree? ¡Le dijeron que sí!… Ese alcalde es Carlos Guevara, el edil que no pertenece a ningún partido político y que gobierna el municipio de ultracrecimiento de García, Nuevo León… Resulta que el hombre ya tiene la anuencia de Conagua para explotar seis pozos locales (y va por otros 10 o más), los cuales está a punto de conectar a los tanques de la colonia, y de esa forma la gente no tendrá que salir con cubetas a sacar agua de pipas, sino que la tendrá ¡directo en sus tuberías!… ¡Inteligente solución!

No será agua «potable-potable», pero la verdad es que el agua de pozo es suficientemente limpia, y le van a pedir a la gente que la usen primordialmente para el baño y las labores domésticas, y que si la quieren beber, nada más la hiervan primero… ¿Qué taaal?

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

PUES YA COMENZARON A TOMAR distancia de Movimiento Ciudadano aquellos quienes corrieron a sus brazos o amenazaban con correr.

Miguel Lozano quería mandar a su hijo Pato a las filas naranja, pero siempre no… el color se devalúa a pasos agigantados.

Y otros que sí ganaron en para allá, desde el Congreso, buscan ahora cobijo en otros colores, principalmente los azules.

En breve vamos a ver el saltadero.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Cuando el agua de la presa Cerro Prieto esté ya por terminarse, o se acabe por completo, lo que incluso podría suceder la semana próxima, se comenzarán a ver imágenes que parecían impensables en un estado como el de Nuevo León, que se ha caracterizado por su pujanza.

Será muy común observar que los neoleoneses están esperando recibir agua para consumo doméstico en pipas.

Resulta que Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, solicitó más para abastecer a los sectores que se queden sin agua por la inminente falta del líquido en la presa Cerro Prieto, sobre todo en la zona del sur de Monterrey.

Y solo quedarán los 5 mil litros por segundo que se pueden traer de la presa El Cuchillo, en donde se avecinan días de calor por la canícula. Pero entre todo esto, siguen creciendo dudas sobre el agua de los mantos acuíferos, pues hoy no se sabe los volúmenes que se tienen del líquido.

Si bien Barragán ya reconoce que los pozos someros o profundos no ayudarán a recuperar el agua que no llegue de Cerro Prieto, la realidad es que no sabemos si los acuíferos se colapsaron o están sobreexplotados. Algo que preocupa mucho.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Pues quien sabe que tan cierto sea, pero ya hay voces anónimas que alertan sobre la aplicación del tarifazo camionero, aún y con el arreglo de la autoridad.

Desde luego el asunto suena un tanto descabellado, si se toma en cuenta que al joven gobernador Samuel García en ese sentido no le tiembla la mano.

Y, que como ya es sabido aplicó la voladora como dice la raza, al hacer efectiva la requisa a la Ruta 400 por abusivos, rebeldes y andar de más.

Así que ojo, porque las autoridades estatales andan muy sensibles y con la consigna de meter en cintura a quienes se pasen de listos en la entidad.

Lo que sí es cierto es, que el transporte como se ha denunciado desde hace tiempo por los usuarios sigue operando de manera deficiente, sin clima y sucio.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Laura Paula López Sánchez, Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, no ha logrado hasta la fecha tener una buena relación con colectivos feministas, pues en muchos de ellos existe la sensación de que la funcionaria ha quedado a deber para proteger a las mujeres.

El encontronazo más reciente fue denunciado por la ex diputada local Claudia Tapia, quien señaló que varios colectivos fueron violentados al señalar en chats conjuntos varias recomendaciones para mejorar la labor del instituto.

Por si fuera poco, acusa que los ataques llegaron de parte de Elizabeth Aguilar, titular del Centro de Investigación Familiar, quien es identificada como muy cercana a la Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres y quien no es la primera vez que le entra a defender a Laura Paula López.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más