Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Padecen construcciones impacto por inflación en México

La burbuja inflacionaria de los insumos para la construcción de vivienda y edificación en general continúa impactando en el costo de las obras de construcción de carreteras, puentes y similares al registrar una inflación de 14.6 por ciento, dos veces la inflación en México durante el 2021 que fue de 7.36 por ciento; reportó MILENIO.

El Centro Nacional de Ingeniería de Costos (Ceico) de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción señaló que durante el periodo diciembre de 2021 a mayo de 2022, la inflación de la industria de la construcción se ubica en 10.8 por ciento.

Siendo el diésel el de mayor impacto con un 28.1 por ciento, seguido del asfalto y mezclas asfálticas con el 18.6 por ciento, cemento con el 12.8 por ciento, concreto mezclado con el 6.4 por ciento.

Lo anterior ha llevado a una alza en el costo de la construcción de carreteras, puentes y similares de 14.6 por ciento; edificación de inmuebles comerciales y de servicios con el 10.8 por ciento; edificación de naves y plantas industriales con el 10.6 por ciento; y edificación residencial con el 10.2 por ciento.

Roberto Macías, presidente de CMIC en Nuevo León, aseguró que aun cuando los economistas prevén que el precio de los energéticos seguirá presionando la espiral inflacionaria de los insumos, los constructores se muestran optimistas de que el costo de los materiales de la construcción contengan su avance ascendente.

“Con base en análisis propios y de terceros, el sector de la construcción sigue recuperándose de manera paulatina, así como la producción de los insumos. Por lo anterior no esperamos que las inversiones presenten caídas fuertes ni en obra privada, ni pública”, aseguró Macías.

Mencionó que CMIC no tiene conocimiento de que la inversión pública o privada se haya detenido por el aumento en los insumos utilizados para la construcción.

“Hasta el momento la información con la que contamos indica que las obras proyectadas se mantienen en construcción”, enfatizó el presidente de CMIC.

Durante este año, la crisis del covid-19 trajo consigo el aumento de los fletes marítimos, la escasez de contenedores, el alza generalizada en las materias primas y el desabastecimiento de algunos productos.

Aumento en el precio de materiales MILENIO

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más