COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que muchas suspicacias ha generado el alargamiento del proceso contra Roberto Russildi, ex secretario de Desarrollo Sustentable y de Economía y Trabajo en el gobierno de Jaime Heliodoro «N», quien se encuentra acusado del presunto delito de abuso de autoridad por la requisa de la Ecovía.

Muchos han sido los pretextos que el ex funcionario ha puesto para presentarse ante la justicia, por lo que cada día suenan más fuertes las voces que reclaman que es hora de que dé la cara para que se determine si es vinculado o no por este ilícito.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- UNA serie de movimientos en cadena traerá la salida de Aldo Fasci de la Secretaría de Seguridad del Estado, que mañana se hará oficial a través de un comunicado por parte de la Administración de Samuel García…

2.- NOMÁS pa’ abrir boca, lo que ya estaba muy cantado: Gerardo Palacios Pámanes dejará la titularidad de la Comisaría de Fuerza Civil para tomar las riendas de Seguridad estatal…

1.- AUNQUE hoy presuntamente habrá un encuentro de Fasci con su equipo para despedirse, agradecerles su trabajo y pasarle la estafeta de seguridad a Palacios, el acto protocolario en el que el Gobernador le tomará la protesta se daría hasta sábado o domingo…

2.- CON Palacios ya asumiendo Seguridad, siguen las catafixias: a la Comisaría de Fuerza Civil irá Gerardo Escamilla, actual Secretario de Seguridad de San Pedro, que, si no hay chisqueo, tan pronto como este lunes llegaría a su nuevo puesto…

1.- LA cadena de cambios seguiría con Jorge Sergio Ron Cárdenas, que brincaría de encabezar el C4 de San Pedro a encabezar Seguridad de ese mismo municipio, en relevo a Escamilla…

2.- EN lo que a Fasci se refiere, el ya casi ex funcionario les anda diciendo a sus cercanos que con esto ya cierra su ciclo en el área de Seguridad, luego de haber trabajado en los sexenios del priista Natividad González Parás, el independiente Jaime Rodríguez y el emecista Samuel García…

1.- FASCI señala que, por lo pronto, se estará concentrando en su tratamiento contra la leucemia…

2.- Y QUE, de retornar en el futuro a la función pública, lo haría en un área completamente ajena a la Seguridad…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Así tal cual se lo dijimos: Aldo Fasci siguió ayer y seguirá hoy jueves como secretario de Seguridad Pública, pero, en efecto, anunciará su salida mañana viernes, por ahí del mediodía, para ser sustituido por Gerardo Palacios Pámanes, actual comisario de Fuerza Civil…

Ah, pero nos enteramos que todavía en la mañana de mañana Fasci realizará sus últimas actividades al frente de la seguridad… Su agenda estará así: a primera hora aún asistirá a la tradicional reunión de seguridad a dar su balance de datos; después acudirá a despedirse personalmente de los mandos altos y medios de Fuerza Civil, algunos de los cuales han trabajado con él desde hace más de una década, y una vez hecho esto formalizará se renuncia ante el gober naranja Samuel García…

Ah, oiga, y por cierto, todavía ayer, en donde se notó que Fasci tiene su buena porra fue en el Colegio de Abogados de NL, pues en un chat el abogado Valdemar Martínez comentó que durante el festejo del Día de la Abogacía los asistentes le prodigaron más de un minuto de aplausos al funcionario cuando anunció su despedida… ¡Órale!

Fasci les dijo a los litigantes que sencillamente no puede encargarse de la seguridad del estado desde su casa o una cama de hospital, y que por esa razón deja su cargo para atenderse de leucemia, mal que padece desde hace más de 10 años…

Y es que justamente, a partir del lunes, Aldo Fasci habrá de someterse, según ha dicho, a un nuevo tratamiento… Un tiempo que aprovechará, escucha Protágoras, para estar en casa y hasta para practicar el piano, una de sus pasiones poco conocidas… Pero ojo, hay quien dice que en algún momento regresará a la política… ¡Sale pues!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

PREGUNTA QUE RONDA LOS PASILLOS ¿tuvo algo que ver la llegada de ClaraLuz Flores Carrales a una posición de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con la salida de Aldo Fashion, alias Aldo Fasci, de la secretaría estatal?

Más atrás… ¿influye el hecho de que Clara y Don Francesco Chentofogo hicieran las paces?

Aldo se burló del modelo de seguridad de Clara en Escobedo… y lanzó una ofensiva durísima contra Rodrigo Medina.

¡Ah, mire cuánta coincidencia!

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Finalmente, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, dejará su cargo este viernes por complicaciones en su salud a consecuencia de la leucemia que le fue detectada en 2009 y con la que sigue batallando. Mucha suerte para Aldo.

Pero, lo que llama mucho la atención es que ya se esté manejando el nombre de Gerardo Palacios Pámanes, un personaje de la vieja política y sobre quien existen dudas de su desempeño.

Y en caso de que así fuera, una cosa es capacitar a los policías y operar una policía municipal, chica, con pocos elementos, y otra muy distinta la operación de un cuerpo policial estatal, que tiene miles de policías.

Palacios Pámanes fue rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad en la administración de Rodrigo Medina y estuvo como secretario de Seguridad Pública de Guadalupe.

Y si nos vamos a sus resultados como funcionario público y cómo ha contribuido a mejorar la inseguridad en la entidad, pues parece que le faltan credenciales. El tema que enfrenta Nuevo León en la materia es delicado y la población quiere resultados.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Con esta crisis del agua, donde el acarreo del líquido en botes se ha vuelto el pan de todos los días de muchos sectores en Nuevo León, lo único que se puede advertir es, que lo más difícil está por venir.

Por lo que en medio de la avanzada tecnología y el uso de las redes sociales, muchos de los usuarios han encontrado en estos medios, una herramienta para localizar sitios de abastecimiento.

Así que ya sabrá más o menos cómo se pondrán las cosas, cuando el escenario en las presas locales es desolador, con muy pocas probabilidades de lluvia y nubes adecuadas para el bombardeo con la nave estatal.

Y, que poco a poco continúa impactando algunos sectores de la productividad, sin que a la fecha se pueda confirmar a ciencia cierta, hasta cuándo podrá tenerse soluciones a corto plazo y no con promesas.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Luego de que Adán Augusto, Secretario de Gobernación, nombrara delegado de esta dependencia en Nuevo León a Héctor Gutiérrez de la Garza, parece ser que la noticia no cayó muy bien entre las bases y algunos morenistas del Estado.

Tras conocerse la noticia, algunos miembros del partido como Francisco Sepúlveda Cañamar y Fernando Ábrego manifestaron sus posturas en contra de ver “como el priismo toma posesión” de Morena en Nuevo León.

De acuerdo con los inconformes, la llegada de Héctor Gutiérrez a Segob fue interpretada como “una bofetada” y hasta algo “insultante” contra las bases de militantes que, según dicen han gastado suela y han fortalecido al partido para garantizar su crecimiento en la entidad.